Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio detecta un aumento de la incidencia del cáncer oral en España

Las principales causas son la excesiva exposición al sol y el consumo exagerado de tabaco

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2004

Según un estudio realizado por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Son Dureta de Mallorca, España está registrando un "importante incremento de casos de cáncer oral". Este dato, a juicio del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial, Ignacio Salmerón, sitúa a nuestro país entre los de "mayor riesgo de padecer esta enfermedad junto a Canadá y a Australia".

Salmerón, también cirujano oral del Hospital Gregorio Marañón, recalcó el "escaso conocimiento que se tiene de esta enfermedad entre la sociedad". "El carcinoma de labio", que es como se denomina científicamente a esta enfermedad, "es una forma de cáncer oral que se sitúa entre la cavidad oral y la piel, siendo más frecuente encontrarlo en el labio inferior", agregó.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad suelen ser la presencia de un área blanca o roja en la boca, irritación, ronquera, o lo que es más preocupante para el doctor Salmerón, "la presencia de una úlcera de considerable duración". En este sentido, destacó que "si este último síntoma se prolonga en el tiempo más de una semana lo mejor es acudir a un especialista lo antes posible".

Su incidencia, según Salmerón, "ya supera el 25% de todos los casos de cáncer de esta naturaleza". "Normalmente se detecta en pacientes que rondan los cincuenta y sesenta años, pero lo más preocupante es que se empieza a percibir algunos casos entre la población joven", añadió.

En este sentido, la excesiva exposición al sol -entre cuatro y seis horas- y el consumo desmedido de tabaco se manifiestan como "las principales causas de esta enfermedad, lo que lleva a incrementar las precauciones en este periodo estival", agregó.

En cuanto a la tipología de los afectados, Salmerón confirmó que "esta enfermedad afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 20 a uno". Las razones de este desequilibrio entre sexos se deben principalmente a "los puestos de trabajo ocupados habitualmente por los hombres, como son la construcción, la agricultura y la pesca, debido a la excesiva exposición solar".

Etiquetas:

Cáncer, España, oral




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto