Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Vietnam confirma ante la OMS tres víctimas mortales por la gripe aviar

Son los primeros fallecidos oficialmente en el país asiático a causa de esta enfermedad desde el pasado mes de febrero

  • Última actualización: 16 de agosto de 2004

El Gobierno vietnamita ha confirmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de tres personas por gripe aviar en Vietnam, indicó la agencia de Naciones Unidas, que precisó que se trata de los primeros casos registrados oficialmente desde febrero pasado en el país asiático.

Los tres fallecidos formaban parte de un grupo de pacientes hospitalizados entre el 19 de julio y el 8 de agosto pasados en Vietnam, añade la OMS. Dos de los casos fueron registrados en la provincia de Ha Tay (norte) y el tercero en la región de Hau Giang.

Las pruebas preliminares indican que se trata de un virus de tipo H5, pero hay que hacer otros análisis para determinar si es H5N1, es decir, si pertenece a la cepa que a comienzos de 2004 provocó 22 casos de gripe aviar, 15 de ellos mortales, en Vietnam y 12 casos en Tailandia, entre ellos 8 mortales, explicó la organización en un comunicado.

Según las investigaciones científicas, la cepa H5N1 es la única que puede transmitirse directamente de las aves al ser humano para desencadenar la enfermedad. La confirmación de estos casos de gripe aviar en el ser humano "subraya el riesgo de transmisión del virus al ser humano a partir de aves de corral infectadas", explica la OMS.

"Este riesgo durará mientras haya aves infectadas", agrega. La organización destaca también que "la principal preocupación" es que se dé una mutación del virus transmitido del animal al ser humano. Este nuevo virus mutante podría llegar a contagiarse directamente entre los seres humanos, lo que provocaría una grave epidemia.

A principios de este año, Vietnam anunció una epizootia de gripe aviar que afectaba a aves de corral en 57 de las 64 provincias del país, lo que obligó a sacrificar 43 millones de animales.

En julio, se anunciaron nuevos brotes de la epidemia en China, Indonesia y Tailandia. En Hanoi, las autoridades sanitarias anunciaron el miércoles pasado que se estaban realizando pruebas para determinar si cuatro personas fallecidas recientemente por enfermedades respiratorias habían sido víctimas del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o de la gripe aviar.

Etiquetas:

Vietnam, aviar, gripe




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto