Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS confirma la reaparición de la gripe aviar en Vietnam, mientras que Hong Kong se encuentra en estado de alerta

El organismo internacional advierte del riesgo de que se mezcle con enfermedades humanas, lo que provocaría una pandemia

  • Fecha de publicación: 14 de agosto de 2004

Una amenaza ya conocida volvió ayer a sobrevolar Asia tras confirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reaparición de la gripe aviar, en su variante mortal, con tres víctimas en Vietnam. El episodio vuelve a poner de manifiesto el riesgo de contagio a personas, que se mantendrá mientras continúen existiendo aves enfermas.

Asimismo, la OMS ha advertido de que la aparición de casos en humanos "da a los virus aviar y de la gripe una oportunidad para intercambiar genes", lo que podría dar lugar "a un nuevo virus con potencial de pandemia".

Tras la detección en Vietnam de los primeros fallecimientos de humanos por el virus desde principios de año, cuando causó en el mismo país 22 casos, con 15 muertes, y en Tailandia otros 12 casos, con 8 fallecimientos, la OMS señala que son necesarios más análisis para determinar si la cepa corresponde al subtipo H5N1, el único capaz de "saltar" de los pollos a las personas.

En relación con los tres casos ahora confirmados, en el norte de la provincia de Ha Tay, el organismo internacional anunció que responsables de su oficina en el país asiático se reunirán hoy mismo con representantes del Ministerio de Salud vietnamita para obtener más detalles. Otras tres muertes en Vietnam, sospechosas de haber sido provocadas por el virus, podrían unirse a las ya confirmadas por la OMS. El Ejecutivo vietnamita ya ha anunciado medidas para controlar la expansión de la enfermedad en la población de pollos y prevenir la aparición de nuevos casos en seres humanos.

Para la OMS resulta especialmente relevante que muestras de los virus procedentes de estos tres casos estén disponibles para posteriores análisis, para determinar si el virus ha mutado y proporcionar valiosa información sobre la evolución futura del brote, el riesgo para las personas, y cuáles deben ser las mejores medidas preventivas. El organismo destaca que estos análisis serán también importantes de cara al diseño, en el futuro, de una vacuna contra esta patología.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Hong Kong han detectado una variante del virus de la gripe aviar, la H9N2 que, aunque menos letal que la H5N1 recién confirmada en Vietnam, también tendría la capacidad de intercambiar material genético con enfermedades humanas como la gripe y terminar provocando una pandemia en nuestra propia especie.

A pesar de no ser mortal, los científicos aseguran que esta variante tiene una extraordinaria capacidad de propagación y estudios recientes demuestran que es mucho más virulenta que la última vez que fue detectada, hecho que preocupa a los expertos.

Etiquetas:

OMS, aviar, gripe




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto