Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Preocupación entre los médicos por el aumento del número de casos de enfermedades tropicales

Insisten en que la vacunación es el mejor medio para prevenir la aparición de casos graves de este tipo de patologías

  • Fecha de publicación: 16 de agosto de 2004

Viajar a un paraje de ensueño puede acabar en pesadilla si no se toman las debidas precauciones ante la creciente presencia de las enfermedades tropicales y los parásitos que pueden recorrer nuestro flujo sanguíneo.

Cada vez viajamos más y a destinos más exóticos, aumentando así el riesgo de contraer enfermedades tropicales y afecciones endémicas en algunas regiones del mundo, de la malaria al dengue pasando por una amplísima lista de parásitos. Enfermedades que se pueden trasmitir con una simple picadura de mosquito, se incuban, se manifiestan al regreso, y que pueden incluso causar la muerte. La prevención, y por tanto la vacunación, es el mejor aliado contra ellas, según los expertos.

El verano es la época por excelencia en la que más españoles viajan a otros países del mundo. La globalización y la facilidad para acceder a destinos turísticos menos convencionales han generado un aumento de los casos de infecciones de enfermedades tropicales que en nuestro país llegan a provocar casos con una alta morbilidad y mortalidad en algunas situaciones.

Enfermedades graves que podrían evitarse con una mínima previsión y con una correcta vacunación en función de la zona del mundo que se va a visitar.

Antes de viajar a un país tropical, los expertos recomiendan acudir a los centros de vacunación internacional para protegerse frente a enfermedades sistémicas que son endémicas en muchos de estos lugares. La malaria o la fiebre amarilla que castigan África, el dengue en Sudamérica, o el sin número de parásitos que abundan en amplias zonas de Asia, África y el Pacífico.

Existen patologías como algunas dermatosis que son muy molestas y relativamente frecuentes en el viajero del área tropical, como son las picaduras de insectos, tungiasis, larva migrans, o miasis cutáneas. Estas infecciones podrían evitarse, según los expertos, "llevando calzado cerrado, pantalones largos, o evitando sentarse e ir descalzos por la arena". También se recomienda en la mayoría de destinos llevar en la maleta repelente de insectos.

Según el doctor Juan José Vilata Corell, uno de los máximos especialistas en este tipo de enfermedades, "existe un tipo de viajero incauto que se cree invulnerable a estas infecciones y que no toma las precauciones necesarias a pesar de estar avisados por las agencias de viajes para que se vacunen". En los últimos diez años se ha registrado en España un aumento de estas patologías, debido en gran parte al incremento de ofertas turísticas a nuevos destinos y también a la globalización. Se calcula que cada año más de doce millones y medio de españoles viajan a Centroamérica, América del Sur, Asia y áreas del Pacífico, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto