Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La terapia sustitutiva de la nicotina funciona mejor en hombres que en mujeres, según científicos norteamericanos

Estos expertos afirman que la eficacia de parches, chicles o comprimidos antitabaco está relacionada con la edad del consumidor y su sexo

  • Fecha de publicación: 16 de agosto de 2004

En la actualidad, los neumólogos sólo avalan dos fármacos para luchar contra la adicción que genera el tabaco: bupropión, una sustancia que provoca el mismo efecto que la nicotina pero sin causar su dependencia, y la terapia sustitutiva de la nicotina, comercializada mediante parches, chicles o comprimidos.

Son los únicos tratamientos que han demostrado su eficacia, pero según dos estudios que se publican hoy en la revista de la Asociación Americana de Psicología Clínica, su eficacia también está relacionada con la edad del consumidor y su sexo. A corto plazo, la terapia sustitutiva funcionaría bien en hombres y mujeres, auque tras un año de terapia la eficacia declinaría en las féminas. Los autores del trabajo, tras estudiar 21 análisis, recomiendan al sexo femenino que recurra a los fármacos para evitar recaídas, cuando por ejemplo les preocupe engordar si dejan de fumar.

El segundo estudio propone la utilización de parches de nicotina en adolescentes para que no se conviertan en adultos adictos. Es el primer ensayo que demuestra que el tratamiento funciona en jóvenes. Investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford (California, EE.UU.) probaron la terapia con 211 fumadores de 15 a 18 años, dividiéndolos en dos grupos.

Uno de ellos recibió un parche de nicotina, y otros el parche más una dosis baja de bupropión. Después de diez semanas de tratamiento, el 28% de los que tenían el parche dejó de fumar por completo, en similares proporciones que los estudios con adultos. No hubo diferencias con los que habían recibido bupropión.

Etiquetas:

sustitutiva, tabaco, terapia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto