Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Se elevan a 22 los afectados por legionela en el barrio barcelonés de Vallcarca

Ayer se confirmaron tres nuevos casos que evolucionan favorablemente

  • Fecha de publicación: 17 de agosto de 2004

El gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, confirmó ayer la existencia de tres nuevos casos de legionela en el barrio barcelonés de Vallcarca, con lo que ya son 22 los afectados por este brote. Sin embargo, estos tres nuevos casos iniciaron sus síntomas entre el 9 y el 13 de agosto, es decir, después del día 3 de ese mes, a diferencia de los 19 casos anteriores, fecha desde la cual se creía que no se producirían nuevos casos tras desinfectarse los posibles focos.

Los nuevos afectados son dos mujeres, ambas de 45 años, y un hombre, de 72, que ingresaron el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Barcelona, en el del Valle de Hebrón y en la Clínica Delfos, respectivamente, pero que evolucionan favorablemente.

Según Guix, la aparición de estos tres nuevos casos puede explicarse por el hecho de que las torres de refrigeración que pueden haber provocado el brote de legionela en el barrio fueron desinfectadas totalmente entre el 6 y 7 de agosto y no a finales de julio, como se creía, por lo que advirtió de que podrían aparecer nuevos afectados hasta el 23 de agosto, puesto que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 2 y 10 días.

En total, hasta el momento 22 personas han sido infectadas -18 hombres y 4 mujeres- y el pasado fin de semana se dio de alta a un paciente, con lo que sólo permanecen en el hospital 10 personas.

Todos los ingresados evolucionan "positivamente" y, de los cuatro que permanecen en la UCI, sólo dos lo están por causas directamente relacionadas con la legionela, aunque se "mantienen estables", según explicó Guix.

El brote fue declarado el 6 de agosto, y entre el 6 y 7 los técnicos sanitarios identificaron, tomaron muestras de agua y procedieron a la desinfección preventiva de las torres detectadas en la zona de Vallcarca. Las muestras recogidas de las cuatro torres de refrigeración identificadas continúan siendo analizadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto