Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

ADEPA insta a Sanidad a imponer duras sanciones a quien no cumpla los protocolos contra la hepatitis C

La asociación propone que aumenten los empleados en plantilla y que se reduzca la inversión en sanidad privada

  • Fecha de publicación: 19 de agosto de 2004

Los profesionales que se saltan los protocolos contra la hepatitis C están contagiando a "demasiadas" personas a través de una simple prueba diagnóstica, según ha denunciado la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, y por ello ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que sean sancionados "duramente".

Por otro lado, durante la reunión que mantuvo con el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, la presidenta de ADEPA también solicitó que aumente el número de empleados en plantilla, además de una reducción de la inversión en la sanidad privada, y un mayor control de la calidad.

Todas estas propuestas forman parte de un documento que Flores entregó a Lamata con 42 peticiones encaminadas a la mejora de los servicios sanitarios, que en su opinión son necesarias. Por su parte el secretario de Sanidad reconoció que existe un cierto "deterioro" y la necesidad de aumentar la inversión en Sanidad, a favor de los pacientes.

Peticiones

Entre todas sus propuestas, ADEPA pide la creación de una nueva ley de seguros privados y una mejora del problema de las listas de espera, sobre todo desde el punto de vista de las pruebas diagnosticas. Asimismo, exige que se apruebe la investigación con células madre embrionarias; la libre elección de la vacunación; afrontar "de forma inmediata" la reforma psiquiátrica con instauración de centros de día adecuados; la libertad de la práctica de la eutanasia; la creación de unidades especiales en todos los hospitales públicos para enfermos anoréxicos o con obesidad mórbida, y el aumento de las inspecciones de las clínicas dentales y de Cirugía Estética, con un mayor control en la publicidad.

En la misma línea el documento hace referencia a los derechos de los pacientes, ya que la asociación cree que es necesario mejorar la información de las especialidades, la posibilidad de cambiarse de especialista, la comunicación con los familiares y la segunda opinión, entre otros aspectos. Además ADEPA cree que las ayudas económicas deberían ser iguales para las víctimas del terrorismo y para las mujeres maltratadas.

Seguridad sanitaria

El documento entregado por Flores presta especial atención a las negligencias de los profesionales en cuanto el cumplimiento de los protocolos de la hepatitis C, "en vista a la cantidad de contagios innecesarios que se producen mediante pruebas diagnósticas, intervenciones, diálisis, etcétera".

Su agrupación cree que "habría que expulsar al personal que incumpla los protocolos establecidos". ADEPA incluso propone que los profesionales sanitarios se valoraren por puntos, como con el carné de conducir.

Asimismo estima oportuno que también se cumplan rigurosamente los protocolos de vigilancia y control en el caso de la legionela, que se obligue a las empresas a cumplir "a rajatabla" la normativa y, en el caso contrario, que se impongan "sanciones millonarias".

Etiquetas:

adepa, documento, propuestas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto