Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS insiste en la necesidad de vigilar los posibles síntomas de la gripe aviar en cerdos

Una joven ha sido hospitalizada en Malasia con síntomas de estar infectada con el virus de la enfermedad

  • Última actualización: 23 de agosto de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en la necesidad de incrementar la vigilancia y realizar un análisis minucioso a gran escala para detectar síntomas de la gripe aviar en los cerdos, tras el anuncio de los resultados de un ensayo clínico chino que ha detectado la presencia del virus causante de la enfermedad (H5N1) en dichos animales.

Según el portavoz de la OMS, Dick Thompson, "la entidad no descarta la posibilidad de que la cepa causante de la gripe aviar se transmita a los cerdos, aumentando así el riesgo de contagio en humanos". Sin embargo, manifestó su decepción tras haber conocido las conclusiones derivadas del estudio chino.

La próxima etapa, a juicio de Thompson, se centrará en aumentar la vigilancia en los cerdos, ya que son animales capaces de "engendrar una mutación genética entre el virus de la gripe humana y el virus de la gripe aviar, que podría concretarse en la fuente de una pandemia".

El anuncio de China fue realizado por científicos del laboratorio de investigación de la gripe aviar, tras aislar el virus H5N1 en muestras extraídas en cerdos en 2003 y este año.

Por otra parte, una joven fue hospitalizada ayer en Malasia con síntomas de estar infectada por la variante letal de la gripe del pollo. Se trataría del primer caso tras haberse detectado el virus en distintas granjas avícolas de esa nación asiática.

En España, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió ayer en que "los ciudadanos no tienen absolutamente ningún motivo de alarma en este momento", e indicó que la OMS todavía tiene que contrastar la información.

Etiquetas:

aviar, cerdos, gripe




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto