Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España es uno de los países europeos en los que el cuidado de las personas dependientes exige más horas

El 35% de las familias tiene que dedicar más de 44 horas semanales, frente al 7% de Dinamarca

  • Fecha de publicación: 23 de agosto de 2004

España es uno de los países europeos en los que el cuidado de las personas dependientes exige más horas. Así, el 35% de las familias tiene que dedicar más de 44 horas semanales, frente al 7% de Dinamarca, donde en el 60% de los casos de 1 a 9 horas son suficientes, según un artículo del sociólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Sebastián Sarasa Urdiola, publicado en la revista de Información Comercial Española (ICE).

La excesiva dedicación que requieren los mayores dependientes crea dificultades en la continuidad de la vida laboral de sus cuidadores, que son mujeres en el 72% de los casos, de las que el 64% están en edad laboral. Ante esta situación, y dado que la población mayor de 65 años llevará el fenómeno del envejecimiento hasta alcanzar en 2050 el 30% de la población total, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sociólogo destaca la "necesidad de 'rediseñar' los servicios de protección".

Sarasa Urdiola aboga además por redistribuir los recursos destinados a prestaciones para dependientes con un aumento de los dedicados a servicios y una reducción de los beneficios en metálico, como sucede en Dinamarca, donde se sigue este sistema que se revela, según los estudios, como el más eficaz para prevenir la degradación de los mayores y liberar a los familiares del grueso de la carga.

Dinamarca dedica diez veces más recursos que España a servicios para mayores dependientes -el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,3% español- y en cambio destina una cantidad menor a las pensiones, el 8,6% del PIB frente el 9,5% de España. De esta forma, sin aumentar el presupuesto, resulta ser más eficiente y consigue que sólo el 28% de los mayores dependientes tenga que residir en casa de sus familias, frente al casi 70% español, según datos del Panel de Hogares Europeos de la Unión Europea (PHOGUE).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto