Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La asociación Al-Andalus lanza una campaña para promover el abandono del tabaco

Recuerda que el fumador habitual gasta al año una media de 757 euros en cigarrillos

  • Fecha de publicación: 23 de agosto de 2004

"Aunque cada vez hay más información sobre los efectos nocivos del tabaco, son todavía muchos los jóvenes que se inician en este hábito tan poco saludable", afirma en un comunicado la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, que acaba de lanzar una campaña informativa con un doble objetivo: prevenir el tabaquismo y promover medidas para controlar el consumo de cigarrillos y favorecer la deshabituación.

Según Al-Andalus, es necesario informar a la población en general, y a los jóvenes en particular, desde el ámbito familiar, escolar y sanitario, sobre los graves efectos del tabaquismo. En este sentido, recuerda que "el tabaco es la principal causa de mortalidad prematura y evitable: se asocia a más de 25 enfermedades, entre las que destacan diversos tumores, sobre todo de pulmón, y patologías respiratorias y cardiovasculares".

En esta misma línea, y en lo que a la mujer se refiere, la asociación de consumidores señala que el tabaco "aumenta el riesgo relativo de infertilidad y, una vez iniciado el embarazo, se asocia a un mayor riesgo de aborto espontáneo y de partos prematuros, muerte perinatal y bajo peso al nacer".

En cuanto a los fumadores pasivos, Al-Andalus destaca los efectos nocivos que el tabaco les provoca; "el daño es tal, que el tabaquismo pasivo se constituye en la tercera causa evitable de muerte en los países desarrollados". Repercusiones económicas

Aunque las repercusiones más negativas del tabaquismo son las que se dejan sentir en la salud, "no podemos olvidar el importante gasto económico que supone para el fumador y, en muchos casos, para el presupuesto del hogar", apunta la Federación.

Así, el precio de una cajetilla de tabaco negro oscila entre 1,30 euros y 2,50 euros, rondando la media los 2 euros. El rubio, por su parte, cuesta 1,35 euros el más económico y 2,65 euros el más caro. La media se sitúa en los 2,15 euros. Existen además marcas menos conocidas que pueden alcanzar los 3,20 euros por paquete.

Teniendo en cuentas estas cifras, Al-Andalus señala que si una persona se fuma un paquete de tabaco cada día, habrá destinado al año una media de 757,37 euros al "pernicioso hábito".

Dentro de la campaña, la Federación tiene previsto publicar un folleto informativo en el que se les explica a aquellas personas que ya se han iniciado en el tabaco, las ventajas que tiene dejar de fumar, "tanto para su salud como para su economía".

Etiquetas:

abandono, campaña, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto