Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio asegura que un componente de las moras y las uvas podría combatir el colesterol

Podría funcionar tan bien como algunos fármacos pero con menos efectos secundarios

  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2004

La científica Agnes Rimando, del Departamento de Agricultura en Oxford, Mississippi, ha expuesto, durante una reunión de la Sociedad Química de Estados Unidos, que las moras y las uvas segregan un compuesto, llamado pterostilbene, para luchar contra las infecciones micóticas que podría ayudar a disminuir el colesterol.

Además también es beneficioso para regular la glucosa en la sangre y podría combatir la diabetes tipo II. En la misma línea añadió que ya por el hecho de ser una fruta de colores vivos también es rica en antioxidantes, moléculas que combaten el daño producido en las células y el ADN por los radicales libres, la cardiopatía, el cáncer, la diabetes y tal vez hasta la degeneración cerebral.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron el ptesortilbene en células hepáticas de ratas. Dichas células fueron colocadas en soluciones que contenían compuestos presentes en las moras. El compuesto fue el mejor en activar una proteína involucrada en la disminución del colesterol y otros lípidos en el cuerpo. Por ello han defendido que el pterostilbene funciona tan bien como el fármaco ciprofibrato, pero de manera más precisa y con menos efectos secundarios que el medicamento.

A pesar de que aún las investigaciones no permiten saber si basta con ingerir moras diariamente para disminuir el colesterol, en Estados Unidos son varios grupos vinculados a la salud los que aconsejan comer hasta 10 porciones de frutas y vegetales al día.

Etiquetas:

colesterol, moras, uvas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto