Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio confirma la reaparición de la enfermedad en Guinea y Malí

Las campañas de inmunización son básicas para evitar que la epidemia se expanda, según la OMS

  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de la amenaza de que se extienda una gran epidemia de poliomielitis por África occidental y central a partir de su foco inicial en el norte de Nigeria. Los epidemiólogos que trabajan en la Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio confirmaron ayer la reinfección de Guinea y Malí, así como la existencia de tres nuevos casos en Darfur (Sudán). En Guinea se ha confirmado un caso y en Malí, dos.

"Hay doce países antes libres de polio y ahora reinfectados, el doble de las naciones donde la enfermedad tiene carácter endémico", explicó un experto de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra. La epidemia se ha extendido al este y al oeste del cordón inmunológico que había intentado establecerse a partir de su epicentro en Nigeria.

Campañas

Ante esta situación, la OMS destaca el papel de las campañas de inmunización para evitar que la epidemia pueda expandirse de forma masiva.

En este sentido, los ministros de salud de la Unión Africana lanzarán en algo más de un mes nuevas campañas destinadas a terminar con la infección en 22 países distintos, incluidos Nigeria y Níger. "Se pretende llegar a más de 74 millones de niños menores de cinco años", recalca la OMS.

No obstante, para conseguir este objetivo se necesitan 100 millones de dólares. Otro de los obstáculos a superar por este proyecto tiene que ver con los disturbios civiles, presentes en Darfur o en Costa de Marfil.

En la actualidad, la polio es endémica en Nigeria, India, Pakistán, Níger, Afganistán y Egipto. Y, en lo que llevamos de año, se han registrado 602 casos de infección que se han dado en estas naciones y en otras en las que se había dado por erradicada la epidemia: Chad, Costa de Marfil, Burkina Faso, Benin, República Centroafricana, Camerún y Botswana, además de Guinea, Malí y Sudán.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto