Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Gobierno chino tacha de "accidental" el descubrimiento del virus de la gripe aviar en cerdos

La OMS cree preocupante el hecho de que hayan hallado este virus en un cerdo

  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2004

Según la agencia oficial Xinhua china, el Ministerio de Agricultura de este país ha afirmado que el hallazgo el año pasado del virus de la gripe aviar (letal H5N1) en cerdos fue una "infección accidental". Por su parte, director del Buró de Veterinaria del Ministerio, Jia Youling, ha aclarado que, para hacer esta afirmación, se basan en que "en un experimento de aislamiento e identificación de los subtipos H5N1 y H9N2 del virus de la gripe aviar en cerdos, dos muestras de H5N1 fueron localizadas en un estudio realizado entre 2001 y 2003".

Al recibir estos datos, el Ministerio comenzó un proceso de verificación por el que descubrieron que el virus aislado mostraba altas similitudes genéticas con el H5N1, pero no se detectó ningún otro, lo que sugiere que fue una "infección accidental", según el Gobierno.

Estas declaraciones las han realizado las autoridades chinas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidiera que intensificaran la investigación sobre el hallazgo del virus de la gripe aviar en cerdos.

En este sentido, para tranquilizar a la población, Jia Youling explicó que ser portador del virus "no significa la presencia de una infección o epidemia" y que no han encontrado "ninguna otra variedad del virus H5N1 en cerdos en la China continental", ni han llegado a "ninguna conclusión sobre este virus entre el ganado porcino debido al número limitado de aislamientos".

A pesar de ello, las investigaciones internacionales apuntan a que este virus puede infectar también a mamíferos como el gato, el tigre, el leopardo y el cerdo. Y en la misma línea, la OMS cree que esta es la primera vez que se aísla el H5N1 en el cerdo, que también puede ser portador del virus de la gripe humana y producir una mutación en el virus aviar, letal para el ser humano.

Mutación

El hecho de que el Laboratorio Nacional Chino de Referencia de la Gripe Aviar informara la semana pasada de que se había encontrado el virus H5N1 en cerdos en 2003 fue calificado por la OMS de "preocupante", ya que el ser humano no está inmunizado contra esta mutación genética.

Etiquetas:

China, cerdo, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto