Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El primer centro internacional contra el Sida se ubicará en Brasil

El Gobierno de este país y UNAIDS invertirán 500.000 dólares cada uno para sufragar su instalación

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2004

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (UNAIDS), Peter Piot, ha comunicado que Brasil acogerá el primer Centro Internacional para la Cooperación Técnica sobre el SIDA. Éste funcionará como punto de partida, ya que más adelante podrá haberlos en otras naciones, por su exitoso programa contra esta enfermedad. Asimismo el portavoz ha explicado que no se tratará tan sólo de un edificio, sino que permitirá construir una red de intercambio de experiencias y de conocimientos científicos que ayudarán a preparar la logística para entrenar en Brasil a expertos extranjeros para enfrentar el SIDA en sus países. Los que se beneficiarán del proyecto serán sobre todo países de África y Suramérica y puede que más adelante también algunos del Caribe y del sudeste asiático.

La organización ha seleccionado a Brasil porque, entre otras razones, las acciones que ha llevado a cabo esta nación contra la enfermedad han sido consideradas como modelo por la ONU y adoptadas en varios países africanos y latinoamericanos. En el país sudamericano al menos 600.000 personas son seropositivas y el 25 por ciento de ellas reciben medicamentos gratuitos.

En cuanto a la situación de las negociaciones para poner en marcha el proyecto, el responsable de la Coordinadora Nacional de Enfermedades Sexualmente Transmisibles, Pedro Chequer, cree que deberían hacer oficial el acuerdo cuanto antes, ya que tanto el Gobierno brasileño como UNAIDS tienen previsto invertir 500.000 dólares cada uno.

Asimismo ha recordado que su país ya coopera con 25 países por esta causa y que está dispuesto a compartir con otros pueblos su experiencia en contra del SIDA, oportunidad que los vietnamitas aprovecharán en breve con un tratado bilateral.

El director de UNAIDS también ha dejado claro que, a pesar de que la Iglesia católica está en contra del uso de profilácticos como medida de prevención contra el SIDA, "experiencias científicas comprueban que esa estrategia es adecuada".

Piot no cree que las declaraciones del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, prefecto de la Pontificia Comisión para la Familia, en las que ponía en duda la eficacia de los preservativos, fueran acertadas.

Etiquetas:

brasil, gobeirno, unaids




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto