Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La ingesta de "ácidos grasos trans" aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, según AESA

Tomados en las mismas cantidades serían más perjudiciales que los ácidos grasos saturados

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2004

Según ha informado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) el consumo de ácidos grasos del tipo "trans" (AGT) aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Si se toman las mismas cantidades de éstos que de ácidos grasos saturados (que causan altos niveles de colesterol), los efectos en la salud de los AGT son más perjudiciales.

Aunque también han asegurado que los AGT, presentes en algunos productos lácteos, margarinas y carne de ternera o cordero, se consumen en una proporción diez veces menor que los saturados.

La AESA ha realizado esta investigación por haber recibido una consulta de la Comisión Europea. A estos se les planteó la duda de las posibles consecuencias de estos productos después de que Dinamarca pusiera límites a la tasa de ácidos grasos saturados presentes en aceites y productos alimenticios transformados.

Según han explicado, estos ácidos, los AGT, se forman cuando los aceites líquidos se transforman en grasas sólidas, como materias grasas o margarinas. El proceso de añadir hidrógeno al aceite vegetal, la llamada hidrogenización, aumenta la conservación de estos productos pero también permite la aparición de este tipo de ácidos. Aun así, hay veces que están presentes en los alimentos de forma natural.

Por último, la autoridad europea ha destacado que en bastantes países de la UE se consumen estos ácidos en unas cantidades que superan las recomendaciones nutricionales fijadas en un 10 por ciento de las grasas totales ingeridas.

Aun así, los países del sur de Europa realizan un consumo más bajo y además su ingesta ha descendido recientemente debido a la reformulación de productos alimenticios como las margarinas.

Etiquetas:

AESA, tras, ácidos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto