Un estudio español revela que fumar multiplica por dos el riesgo de padecer depresión

Predispone a esta enfermedad independientemente de los factores de riesgo cardiovascular
Por EROSKI Consumer 2 de septiembre de 2004

La Universidad de Granada (UGRA), en colaboración con el Instituto de Psiquiatría del King´s College de la Universidad de Londres, ha publicado un estudio realizado a 2.584 individuos representativos de la población anciana del Reino Unido, que revela que el tabaco multiplica por dos el riesgo de padecer depresión.

«Fumar cigarrillos predispone a la depresión independientemente de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la presión arterial, la arritmia, la isquemia, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol sérico», indica el trabajo realizado por el profesor José Cervilla, junto con colegas de la universidad londinense.

Los autores tomaron una amplia muestra de personas de avanzada edad que fueron sometidas a cinco evaluaciones a lo largo de un extenso periodo de seguimiento de 54 meses, con el objetivo de evaluar el efecto del tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovasculares en la aparición de nuevos casos de depresión, eliminando previamente aquellos individuos que ya padecían la enfermedad.

Entre las conclusiones de la investigación, destaca que los niveles bajos de colesterol sérico aumentan la predisposición a padecer depresión. Aunque este resultado ya se conocía, es la primera vez que dicho hallazgo se inserta en un estudio prospectivo a tan largo plazo, descartando el efecto del peso de los pacientes, con lo que, según la UGRA, «desparece la posibilidad de que los resultados se deban a que los individuos deprimidos comen menos».

Las conclusiones del estudio encajan con el hecho de que los ácidos grasos omega 3 y omega 6, necesarios para la síntesis del colesterol, se han encontrado disminuidos en numerosos trabajos realizados con depresivos, por lo que se abre una nueva vía preventiva contra la aparición de la enfermedad a través del consumo de suplementos dietéticos de dichos ácidos grasos poliinsaturados, presentes en alimentos como el pescado azul.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube