Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio estadounidense revela que la hipertensión y el colesterol alto elevan a más del doble el riesgo de infarto

El 21% de los estadounidenses tendría este altísimo riesgo, un porcentaje extrapolable a los países europeos

  • Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2004

Un estudio del Penn State College of Medicine de Pensilvania (EE.UU.), que siguió la salud de 14.500 pacientes durante nueve años, ha determinado que las personas con hipertensión y colesterol alto tienen más del doble de posibilidades de sufrir un infarto, frente a las que tienen uno solo de estos factores o ninguno de ellos.

El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de Munich, es uno los primeros en evaluar a personas con estas dos características. Si se trasladase a la población total de EE.UU., supondría que el 21% de los estadounidenses tendría este altísimo riesgo, un porcentaje que también podría ser extrapolable -aunque en menor medida- a los países europeos.

Otros estudios revalidan el análisis y ponen en evidencia las medidas sanitarias preventivas en Europa. Por ejemplo, datos ofrecidos en la cita científica aseguran que el control de la presión arterial es casi dos veces menor en Europa que en EE.UU.

La necesidad de incidir en políticas preventivas se pone de manifiesto ante estudios como el GRASP, que asegura que la incidencia del ictus (infarto cerebral) es un 60% superior en Europa que en EE.UU. debido a la falta de control de los hipertensos en el viejo continente.

El debate sobre la necesidad de reducir las cifras de colesterol sigue vigente. Una encuesta advierte de que el 84% de los cardiólogos europeos defiende reducir el colesterol "malo" por debajo de lo recomendado en pacientes de riesgo, apoyándose entre otros fármacos en las estatinas.

Sin embargo, una investigación desarrollada por la Universidad de Texas ha cuestionado la terapia precoz de alta intensidad con estatinas en aquellas personas que han sufrido una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Etiquetas:

colesterol, infarto, riesgo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto