Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de 800 especialistas se reúnen en el II Congreso Europeo de Virología para analizar las tendencias y amenazas de los virus

Este encuentro se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta el jueves

  • Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2004

Más de 800 expertos procedentes de diversos países participan desde ayer en el II Congreso Europeo de Virología, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta el jueves y en el que se analizarán las tendencias y amenazas de los virus, especialmente el de la neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la relación virus-cáncer, o el uso de estos microorganismos como armas biológicas.

El Congreso fue inaugurado por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Consumo y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, María Inés López-Ibor, quien destacó la importancia de los sucesivos logros y avances médicos para controlar las enfermedades infecciosas, muy a menudo, acompañados por el uso de vacunas.

López-Ibor recordó que hoy en día dos de cada tres consultas médicas se deben a un virus, tal como estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los avances descansan en el buen conocimiento de los patógenos víricos y en la puesta en marcha de sistemas de vigilancia rápidos y planes de preparación ante posibles amenazas", afirmó.

Entre los participantes en el Congreso, todos ellos científicos de reconocido prestigio, destacan la bióloga molecular Margarita Salas; Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el profesor Albert Osterhaus, del Instituto de Virología de la Universidad Erasmo de Rótterdam (Holanda), que tiene en su haber el descubrimiento de 15 virus, y el doctor Malik Peiris, descubridor del virus del SRAS, del Hospital de Hong Kong.

Encuestas de serovigilancia

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Consumo ha instalado en la sala expositora del Congreso un puesto informativo sobre diversos aspectos de Salud Pública y Virología, como son estudios sobre la situación de la incidencia de los virus en la región. En concreto, exhibe en estos momentos información sobre las encuestas de serovigilancia de la Comunidad de Madrid, sistema que periódicamente mide la presencia o ausencia de virus en la región.

Estas encuestas son estudios transversales en los que se recoge sangre de una muestra representativa de la población con el fin de detectar la presencia o ausencia de anticuerpos, antígenos o complejos inmunológicos. De esta forma, los médicos pueden conocer de manera precisa la frecuencia y distribución de la infección y en función de la información obtenida, diseñar y evaluar los programas de salud pública, especialmente los programas de vacunación.

Etiquetas:

amenazas, tendencias, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto