Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva combinación de fármacos erradica casi a la mitad el virus de la hepatitis C en seropositivos

La efectividad de esta terapia es más del doble que la del tratamiento tradicional contra esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2004

Una nueva combinación de fármacos permite erradicar casi a la mitad el virus de la hepatitis C en enfermos de sida, la principal causa de muerte en estos pacientes, según revela un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) presentado hoy en Barcelona.

El estudio muestra que el "44% de los enfermos coinfectados con el virus del VIH y de la hepatitis C consigue eliminar este último con un tratamiento que combina interferón pegilado Alfa-2b y ribavirina", que se dosifica de forma individualizada en función del peso de cada paciente, explicó el doctor Josep Mallolas, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Estas cifras suponen más del doble de lo que se obtiene normalmente con el tratamiento tradicional contra la hepatitis C, que se sitúa en una efectividad de un 21%, indica el estudio del IDIBAPS, que se realizó con 95 pacientes coinfectados y con fibrosis en el hígado a los cuales se adjudicó al azar el tratamiento con interferón pegilado Alfa 2-b.

Sin embargo, este fármaco no consigue reducir los efectos secundarios (síntomas gripales, perdida de peso o depresión, entre otros) que provoca el tratamiento estándar en los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C.

"La ventaja del tratamiento con interferón pegilado es que se administra una vez a la semana frente a la terapia estándar, que requiere tres inyecciones semanales, lo que reduce considerablemente el malestar de los pacientes", apuntó Mallolas.

Este nuevo tratamiento se puede administrar también a la población en general que no esté infectada por el VIH, aunque al ser "un tratamiento agresivo" puede no ser muy recomendable, precisó el doctor Josep Sánchez, uno de los responsables del estudio, que se ha publicado en el último número de la revista oficial de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).

Se estima que la mitad de los 130.000 seropositivos que hay en España están coinfectados con el virus de la hepatitis C, una enfermedad que en muchos casos el paciente no sabe que la tiene porque no presenta síntomas, pero que puede acabar desarrollando cirrosis hepática y derivar en un cáncer de hígado.

Etiquetas:

hepatitis, sida, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto