Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un niño italiano salva la vida gracias a las células madre obtenidas de la sangre de la placenta de sus dos hermanos gemelos

El pequeño padecía talasemia, una grave enfermedad de los glóbulos rojos frecuente en África, Asia y los países mediterráneos

  • Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2004

Un niño italiano de cinco años ha logrado superar una grave enfermedad de los glóbulos rojos, llamada talasemia, gracias a un trasplante de células madre obtenidas de la sangre de la placenta de sus dos hermanos gemelos recién nacidos. Un equipo médico de la policlínica San Matteo de Pavía, al norte de Italia, llevó a cabo la intervención que devolvió la vida al pequeño.

La talasemia, la alteración genética más extendida en el mundo, es frecuente en África, Asia y los países de la cuenca mediterránea, aunque en España se ha considerado siempre muy escasa. Los glóbulos rojos de la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina, que está formada por la unión de dos sustancias, que son la hemo y la globina. La falta de esta última, que puede provocar desde anemia hasta la muerte, es lo que constituye la talasemia.

Lo que hace única la operación practicada en Italia es que, por primera vez, se utilizaron dos unidades de sangre placentaria, una de ellas sometida a un tratamiento "in vitro" antes de su trasplante, según señaló el director del departamento de Oncología Pediátrica del centro, Franco Locatelli. La sangre procedente de la placenta de uno de los gemelos ya era rica en células madre, mientras que la del otro tenía menos cantidad, por lo que fue sometida en una clínica de Milán a un proceso de "expansión" para multiplicar las células. El proceso se prolongó durante quince días antes de que se realizara el implante.

La operación ha reportado además información "de extraordinaria utilidad" sobre la contribución de las células sometidas a estos procesos de expansión para la restitución de los componentes de la sangre. El ministro italiano de Sanidad, Girolamo Sirchia, celebró el éxito de la intervención y señaló que supone "un resultado histórico que abre interesantes perspectivas para el trasplante de células madre en los adultos".

Etiquetas:

células, madre, talasemia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto