Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

La Clínica Universitaria de Navarra presenta una microespuma que elimina las varices y las úlceras varicosas

Esta terapia se puede emplear de forma eficaz en todos los pacientes y no necesita anestesia

  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2004

La Clínica Universitaria de Navarra ha presentado esta mañana un nuevo tratamiento que elimina las varices y las úlceras varicosas mediante inyecciones de microespuma. Esta terapia se puede emplear de forma eficaz en todos los pacientes y no necesita anestesia, según explicaron los doctores Pedro Redondo, director del departamento de Dermatología de la clínica, y Leopoldo Fernández, especialista en cirugía vascular del área de Flebología.

Las úlceras venosas son lesiones crónicas muy dolorosas. El 80% suelen estar causadas por las varices, esto es, la hipertensión que ejercen las venas sobre la piel. Los anteriores tratamientos consistían en vendajes compresivos y el uso de apósitos que favorecían su curación, pero no la eliminación de la causa.

Con este nuevo tratamiento, se inyecta en la vena enferma que causa la úlcera un gas que se consigue mezclando el líquido polidocanol con dióxido de carbono (CO2), y que al introducirlo con un catéter en la vena se convierte en espuma. Sin mezclarse con la sangre, esta sustancia desplaza la vena enferma del vaso sanguíneo y, gracias a su "efecto detergente", la suprime.

Con la eliminación de la vena enferma, desaparece la presión que ejerce sobre la piel, actuando así sobre la causa del problema. De esta forma se restablece la circulación sanguínea de las piernas, beneficiando a todo el sistema sanguíneo. Con este procedimiento se puede tratar cualquier vena, sea cual sea su calibre, ya que se han curado algunas incluso de dos o tres centímetros de diámetro, dijeron los expertos.

La mayor ventaja de esta microespuma es que actúa sobre venas a las que no se podía acceder con cirugía. Hasta ahora, esta hipertensión se trataba mediante cirugía abierta (un procedimiento agresivo), o a través de una cirugía endoscópica subfascial, un tratamiento novedoso pero con el que no se accede a los tobillos, donde se encuentra el 30% de estas úlceras.

Las úlceras varicosas afectan a un 30% de la población, siendo más frecuente su aparición en mujeres, sobre todo de más de 40 años. Los grupos de riesgo son las personas que ejercen profesiones en las que pasan mucho tiempo de pie.

Para prevenir estas dolencias, los doctores de la Clínica Universitaria recomendaron, en la medida de lo posible, evitar un exceso de peso y no permanecer mucho tiempo de pie o sentado con las piernas cruzadas. Además, señalaron que descansar con los pies elevados y evitar el estreñimiento contribuye a reducir las probabilidades de aparición de estas úlceras.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto