Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Ingresan 45 personas por salmonelosis en Granada

La Delegación de Salud ha decidido abrir un expediente sancionador al local que sirvió las tapas con salsa alioli causantes del brote

  • Última actualización: 10 de septiembre de 2004

La Delegación de Salud de Granada ha comunicado que va a abrir un expediente sancionador al local que vendió unas tapas, llamadas "bombas", que han provocado el ingreso de 45 personas en centros de salud por salmonelosis, diez más de las que se atendió en un principio.

Estas tapas contienen salsa alioli, que ha sido la causante de toxiinfección en el municipio de Padul en Granada, según han confirmado en los hospitales a través de un análisis microbiológico de las heces de los enfermos, aunque con anterioridad los primeros indicios ya apuntaban a este hecho.

Todo empezó el pasado 28 de agosto, cuando 18 hombres y 29 mujeres, entre los que se encuentran dos camareros del bar donde se sirvió la tapa, tuvieron que ser ingresados de urgencia. Asimismo también se quedaron en el centro de salud dos niños de 9 y 12 años y una mujer embarazada de 35 que han sido dados de alta.

Cuando se detectó el brote, y tras haber hecho encuestas epidemiológicas entre los afectados, un técnico del Distrito Sanitario Metropolitano recogió muestras de los alimentos sospechosos e inspeccionó el local.

La inspección dictaminó que no era necesario adoptar medidas de prevención en el local ya que las condiciones higiénico sanitarias del centro eran adecuadas. Las medidas que se pusieron en marcha fueron el control de los manipuladores enfermos por su médico de familia, educación sanitaria a los afectados y la realización de inspecciones periódicas al establecimiento.

Por todo ello, la Delegación de Salud ha acordado la apertura de un expediente sancionador del que se derivará la sanción administrativa que corresponda.

Etiquetas:

Granada, salmonelosis, tapa




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto