Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Dentro de diez años será posible regenerar parcialmente un hígado con cirrosis

Esta es la principal conclusión del simposio internacional sobre patologías hepáticas celebrado en Bilbao

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2004

Los científicos creen que en menos de diez años será posible lograr la regeneración parcial de un órgano afectado por cirrosis, lo que contribuirá a prolongar la esperanza de vida de los afectados. Esta es la principal conclusión de los expertos que se han reunido durante los últimos días en el simposio internacional sobre patologías hepáticas celebrado en Bilbao.

El encuentro ha reunido a los mayores especialistas del mundo en el estudio de los problemas de salud provocados por el mal funcionamiento del hígado, que son principalmente la infección por hepatitis C, el cáncer hepático y, sobre todo, la cirrosis.

El catedrático de Medicina Fernando Vidal-Vanaclocha, presidente del simposio, resultó muy gráfico al intentar describir ayer en qué consiste la cirrosis, una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos. El hígado, según dijo, deja de funcionar como debe porque se convierte en una "enorme masa de cicatriz". La máquina encargada de facilitar la asimilación de las sustancias que entran en el organismo queda estrangulada por una especie de cemento y el resto del aparato digestivo paga las consecuencias de su mal funcionamiento en forma de hemorragias, infecciones, carcinomas e hipertensión. La esperanza de vida de un afectado por cirrosis se reduce entre diez y quince años.

Resultados prometedores

Los expertos que han acudido a Bilbao se dedican a la investigación básica. Es decir, que los resultados de sus trabajos todavía no se han probado en humanos, no se ha hecho lo que se conoce como investigación clínica. Aún así, los ensayos realizados a nivel de laboratorio han demostrado no sólo que es posible inhibir el desarrollo de la cirrosis, sino que parte del tejido hepático dañado puede regenerarse. El hígado recuperaría parte de la funcionalidad perdida.

"El sueño de todo hepatólogo" podría hacerse realidad antes de diez años, señaló Vidal-Vanaclocha. Ese es el tiempo que los expertos estiman que se necesitará para comprobar si los resultados obtenidos con animales se consiguen también en el hombre, y para definir la medicación. El investigador insistió, sin embargo, en que de momento la mejor manera de proteger el hígado consiste en evitar su inflamación mediante una dieta rica en verduras y que evite el abuso de alcohol.

El responsable del encuentro se lamentó también del escaso interés que las enfermedades del hígado suscitan tanto entre la Administración sanitaria, como entre la comunidad científica. La primera, según dijo, destina escasos recursos a la investigación y la segunda tampoco parece muy interesada en el estudio de este campo.

Etiquetas:

Cirrosis, hígado, regenerar




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto