Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El linfoma, la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, afecta a 70.000 españoles

La Asociación Española de Afectados por Linfoma celebra hoy el primer Día Mundial contra esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2004

En España se estima que hay alrededor de 70.000 personas afectadas por un linfoma, es decir, la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo después del melanoma y el de pulmón. A pesar de lo preocupante de la cifra, el grado de desconocimiento que envuelve a esta enfermedad es grande. La mayoría de los pacientes reconoce que apenas había oído hablar de este tipo de tumor y que ni siquiera sabe lo que es el sistema linfático. En muchos casos, los enfermos suelen confundir sus síntomas con los de la leucemia.

Para arrojar un poco de luz sobre este problema y concienciar a la población sobre la relevancia de este cáncer, la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL) ha decido celebrar el primer Día Mundial contra el Linfoma.

La peligrosidad que encierran algunos tumores de este tipo hacen que la enfermedad pueda tener consecuencias letales en un plazo de seis meses. Los últimos datos revelan que cada año mueren cerca de 200.000 personas en todo el mundo a causa de esta dolencia y que, en este mismo periodo de tiempo, se registran un total de 350.000 nuevos casos, 4.500 de ellos en España.

Begoña Barragán, vicepresidenta de AEAL, advierte de que se trata de un mal "bastante desconocido" y de que la mayoría de la gente "ni siquiera ha oído hablar de él". Quizás la vertiente más preocupante de este tipo de cánceres sea su incidencia, ya que, según los últimos estudios, experimenta un crecimiento anual de entre el 3% y el 7%. Y su progresión va en aumento.

Pero no todo son malas noticias. Los expertos aclaran que el linfoma es uno de los tipos de cáncer con un mayor índice de curación. En función de cómo sea el tumor, matiza Barragán, "se puede tratar perfectamente y sanar en un 80% de los casos". Eso sí, siempre y cuando se detecte a tiempo. Según la vicepresidenta de AEAL, "la detección precoz nos permitirá conocer mejor la enfermedad y confeccionar un tratamiento adecuado". Esta hipótesis la avalan muchos científicos, ya que, subrayan, más de la mitad de los pacientes afectados por un linfoma pueden llevar una vida "completamente normal" si su dolencia se descubre en la fase embrionaria.

¿Qué es un linfoma?

Los linfomas son un complejo grupo de enfermedades que se producen por un fallo en los linfocitos, es decir, en los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones. Este fenómeno, una vez materializado, genera la aparición de una célula anormal cancerosa que crece en diversas partes del cuerpo humano: nódulos linfáticos, médula ósea, sangre...

El abordaje terapéutico de estos tumores, cuyos síntomas coinciden con la aparición de bultos en el cuello, ingles y axilas, pasa por la quimioterapia, radioterapia y anticuerpos monoclonales, es decir, fármacos que se pueden combinar con la "quimio". En este sentido, Barragán se muestra muy satisfecha con la asistencia médica que reciben los enfermos. "Los cuidados son excelentes si nos referimos al tratamiento farmacológico. Lo que falla, sin embargo, es la atención personal y eso hace que mucha gente se sienta desprotegida".

Etiquetas:

Mundial, dia, linfoma




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto