Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Tendinitis, dermatitis y pérdida de oído son las enfermedades profesionales europeas más comunes

Los obreros de oficios de tipo artesanal sufren un 40% más de enfermedades que el resto

  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2004

La tendinitis, la dermatitis y la pérdida de audición son las enfermedades europeas más comunes, según un informe que acaba de presentar la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). En concreto, cada año se registran en la UE más de 5.000 casos de tendinitis en la mano, 4.585 en el codo, 4.557 casos de dermatitis y 4.457 de pérdida auditiva.

El trabajo también ocasiona el síndrome de Raynaud, provocado por las vibraciones de algunas herramientas (3.120 casos); el síndrome del túnel carpiano, que padecen los operarios de instalaciones y obreros de baja cualificación debido a los cambios de temperatura (2.483 casos); el mesotelioma, un cáncer poco común que se produce en el tórax (1.168 casos); el asma (1075), y diferentes neumonías, particularmente padecidas por los mineros (547). Según el estudio, la mayoría de estas enfermedades están provocadas por los agentes físicos y la inhalación de sustancias.

Por profesiones, los obreros de oficios de tipo artesanal sufren un 40% más de enfermedades que los ejecutivos, abogados, altos funcionarios de servicios públicos y dirigentes de las empresas. Si se tienen en cuenta las actividades económicas, los empleados de las industrias extractivas, manufactureras y la construcción padecen más patologías profesionales que el resto. Por otro lado, el informe de Eurostat determina que los hombres sufren más que las mujeres los males causados por su profesión. El 48% de los casos registrados afectaba a los varones y el 22% a las trabajadoras.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto