Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La aparición de un caso de rabia en Aquitania pone en alerta a las autoridades sanitarias del sudoeste francés

Los veterinarios aconsejan vacunar a los perros que hayan estado en verano en la región vasco-francesa de Las Landas

  • Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2004

Las autoridades sanitarias del sudoeste francés, desde Hendaya hasta Burdeos, permanecen en alerta ante la aparición en agosto de un perro infectado de rabia en la región francesa de Aquitania. Los expertos no descartan la posibilidad de un brote a raíz de este caso. Ante esta situación, los veterinarios recomiendan que se vacune contra la rabia a todos aquellos perros que hayan estado en la comarca vasco-francesa de Las Landas y alrededores, hasta la región bordelesa.

El perro portador de la enfermedad fue sacado ilegalmente de Marruecos, sin vacunar y sin pasar un periodo de cuarentena obligatorio. "Se sabe que lo trajeron hasta Aquitania unos titiriteros, que han estado en varios festivales de la zona. Y se supone que llegaron a Francia a través de la frontera de Irún", señala Antxon Lain, un veterinario de la ciudad de San Sebastián. Los datos indican que este cachorro rabioso mordió al menos a cinco personas y se supone que a varios animales más.

¿Cómo se nota si un perro tiene la rabia? "Hay tres fases -explica Lain-. La primera es de incubación del virus. Hay pocos síntomas. La segunda es la fase en que muerden. Están nerviosos, salivan, echan babas, se muestran agresivos, con conductas fuera de lo habitual. En la tercera llega la parálisis de los músculos de la cara, de la boca, que se van ampliando al resto del cuerpo, y al final mueren".

Virus mortal

Pero ¿qué es la rabia? "Un virus. Un virus mortal. Afecta a todos los mamíferos. La transmisión es normalmente a través de la saliva, por mordedura, aunque ha habido casos que se ha contagiado por arañazos. Afecta sobre todo a los perros, pero también a los gatos o incluso a otros animales que viven en semilibertad". Según sus datos, cerca de nuestro entorno hay animales rabiosos en todo el norte de África, en los bosques de Rusia y del norte europeo, así como en zonas urbanas de los países más pobres de nuestro continente. "Se trata de una encefalitis en la que al final los perros rabiosos se vuelven locos", resume Lain.

El virus de la rabia es mortal también para el hombre. "Si la persona mordida por un perro rabioso es atendida inmediatamente, no ocurre nada. Si no acude a un centro médico y traspasa los quince días de incubación, probablemente no tenga remedio".

El otro problema, más secundario, es que ningún perro puede salir de Aquitania, Gironda y Dordoña a concursos caninos, que han sido ya suspendidos, y viceversa. "Además, sabemos que está prohibida ahora la venta de cachorros de menos de cuatro meses en todo el suroeste de Francia. Tampoco se pueden sacar perros a la calle si no están vacunados contra la rabia al menos desde hace un mes", detalla el veterinario.

Lain recomienda vacunar a los perros en estos momentos. Cuesta entre 23 y 30 euros. "Sería lógico que las autoridades de este país obligasen a vacunar contra la rabia a todos los perros, por el lugar geográfico que ocupamos cerca del norte de África. Como ha recomendado la OMS", concluye.

Etiquetas:

perros, rabia, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto