Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Células madre de la boca devuelven la vista a un grupo de ciegos japoneses

La técnica consiste en reemplazar el tejido dañado de la córnea por uno nuevo creado a partir de células madre de la mucosa bucal

  • Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2004

Un grupo de científicos nipones ha dado a conocer un novedoso procedimiento para restaurar la capa superficial de la córnea, la ventana transparente a través de la cual vemos. La técnica consiste en reemplazar el tejido dañado que impide la visión por uno nuevo creado en el laboratorio a partir de las células madre obtenidas de una pequeña muestra de epitelio de la cavidad oral del propio afectado. Los cuatro pacientes que han participado en el ensayo han recuperado la vista.

Los cultivos de células precursoras para regenerar la superficie ocular no son una novedad. De hecho, ya se están empezando a utilizar en muchos centros. La diferencia del nuevo método es que, mientras que con el procedimiento habitual el tejido del que se obtienen los progenitores celulares es el propio ojo, en el trabajo que publica el último número de "The New England Journal of Medicine" se propone otra fuente: la mucosa que recubre el interior de la boca.

Los investigadores de la Universidad de Osaka han reproducido por primera vez en humanos la técnica que ya había sido probada con éxito en otro estudio con conejos. Eligieron a cuatro pacientes con insuficiencia límbica, una dolencia que impide que el epitelio corneal se regenere semanalmente de forma natural. Tres de ellos habían rechazado un implante celular de donante, una de las terapias convencionales.

A todos los pacientes se les extrajo quirúrgicamente una pequeña muestra de tejido de la parte interior de la mejilla. Se aislaron las células madre epiteliales de los trozos de mucosa oral y se cultivaron en condiciones especiales en el laboratorio para potenciar su crecimiento. Unas semanas más tarde se recolectaron las capas de tejido resultante. Éste se implantó quirúrgicamente en los ojos de los pacientes sin necesidad de suturas. Sus córneas recuperaron poco a poco la transparencia y su agudeza visual mejoró.

Etiquetas:

células, córnea, madre




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto