Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Familiares de enfermos de Alzheimer piden que esta enfermedad sea reconocida como una discapacidad

Hoy se celebra el Día Mundial de esta patología

  • Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2004

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, la presidenta de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Maria Ángeles Díaz, ha pedido que esta enfermedad sea reconocida como una discapacidad.

Díaz ha recordado que la cifra de enfermos de Alzheimer a nivel estatal "alcanza los 600.000 afectados" y ha precisado que "si se sumara el número de enfermos no diagnosticados la cifra alcanzaría las 800.000 personas".

En opinión de la presidente de CEAFA, es "preocupante" que esta cifra aumente cada día, "sobre todo si se considera que se está incrementando el número de nuevos casos de Alzheimer detectado en personas menores de 65 años".

Asimismo, ha calificado de "complicada" la situación en la que están las familias que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer, ya que "la mayoría de ellas no pueden asumir el coste de una residencia, porque no tienen derecho a subvenciones".

Por otra parte, el especialista en geriatría del Hospital Clínico de Málaga Carlos Linares ha destacado que es "fundamental" hacer un diagnostico precoz del Alzheimer, puesto que "los nuevos fármacos dan buenos resultados en las primeras fases de la enfermedad".

Según Linares, en este mal "influyen principalmente los factores genéticos o los ambientales, como la alimentación, el tipo de vida o el estrés", y "todos estos factores confluyen en el adelanto de la muerte programada de nuestras neuronas".

Etiquetas:

Alzheimer, enfermos, familias




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto