Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Naciones Unidas exige más protección para los agricultores frente a los plaguicidas

Se estima que hay entre uno y cinco millones de intoxicaciones al año en este gremio

  • Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2004

Debido al "alarmante" número de intoxicaciones, tanto el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) han instado a los gobiernos a que establezcan medidas para fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas ante los plaguicidas.

Los agricultores y los trabajadores agrícolas son los que más sufren estas consecuencias porque están en contacto directo con estas sustancias químicas, pero también sus familias, y en particular los niños, que muchas veces ayudan en el cultivo del campo.

Concretamente, se estima que hay entre uno y cinco millones intoxicaciones al año por plaguicidas entre este gremio, con efectos en muchas ocasiones letales. Además, desde ambas organizaciones han señalado que los trabajadores no tienen el equipo adecuado o el clima es demasiado caluroso y húmedo para llevar con comodidad esta indumentaria.

Respecto a este tema, señalan que los equipos de los trabajadores para fumigar a veces tienen fugas y como no siempre disponen de acceso inmediato a instalaciones para lavarse, llevan puesta ropa contaminada todo el día.

Países en vías de desarrollo

Por otro lado, también alertan sobre la diferencia que se da en este sentido entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. La gran mayoría de intoxicaciones se producen en los segundos, donde las normas de sanidad a veces "son inadecuadas o no existen".

Además, a pesar de que sólo usan una cuarta parte de la producción mundial de plaguicidas, engloban "un impresionante 99% de las muertes por esta causa", ya que en los países desarrollados los plaguicidas más peligrosos están prohibidos o sometidos a estricta supervisión y se usan correctas medidas de seguridad.

Un ejemplo es Senegal, donde hace unos años se detectaron casos "misteriosos" de intoxicación en zonas rurales, con síntomas como fiebre, dolor de pecho y abdomen, vómitos e insomnio, que llevaban incluso a la muerte. Más adelante, se descubrió que se debía al contacto con una fórmula específica de plaguicida.

Por ello la FAO y el PNUMA aseguran que los agricultores "dependen de que los gobiernos tomen medidas adicionales para reducir los riesgos a los que están expuestos". Con estos datos, esta semana representantes de los países se han reunido en Ginebra para considerar, entre otras cosas, la inclusión de nuevos plaguicidas en el Convenio de Rotterdam, que regula el comercio internacional de estas sustancias químicas peligrosas.

Etiquetas:

FAO, agricultores, plaguicida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto