Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España es uno de los países que registra mayor prevalencia de diabetes asociada al riesgo cardiovascular

Para 2020 las enfermedades cardiovasculares será la primera causa de muerte, según la OMS

  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2004

Según un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Atlas de las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares", España es uno de los países con más prevalencia de personas que sufren diabetes asociada al riesgo cardiovascular. En concreto afecta al 8,7% de los españoles mayores de 20 años.

El informe también señala a otros países como Italia, Estados Unidos, Canadá, India, Egipto Turquía y los Estados de Oriente Medio con una prevalencia alta: de entre el 5 y el 10%. El único que se sitúa sobre este nivel es Gracia con una prevalencia de entre el 10 y el 15%. Mientras en los demás países europeos, no llega al 5%.

Asimismo, el documento de la OMS explica que las cardiopatías provocaron en España la muerte de 46.018 personas hasta 2002, y los infartos de 34.880 hasta la misma fecha. Otro factor de riesgo que apunta el trabajo es el tabaquismo, el cual padecen el 43,9% en varones y el 31,2% en mujeres.

Por otro lado, el informe, que describe gráficamente los principales indicadores relacionados con estas enfermedades, sitúa a España en la media de los países occidentales en cuanto a la incidencia de enfermedades coronarias en términos de años de vida perdidos (entre 0 y 9 por cada mil habitantes).

En la misma línea explica que las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares causan la muerte de unos 17 millones de personas al año, y que las previsiones apuntan a que para 2020 estas enfermedades serán la primera causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Por ello, los autores del informe esperan que el documento que han elaborado sea "un importante instrumento" de sensibilización para promover medidas y ayudar a los gobiernos a la hora de tomar decisiones en materia de salud pública.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto