Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Médicos austriacos operan a un bebé de un quiste en los pulmones en pleno parto

Sus funciones vitales se mantuvieron durante la intervención a través del cordón umbilical

  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2004

Un equipo de 25 cirujanos, ginecólogos, neonatólogos y anestesistas de Salzburgo (Austria) han operado a un bebé que sufría un quiste maligno en los pulmones durante su nacimiento por cesárea, que fue interrumpida mientras duró la intervención.

Este procedimiento recibe el nombre de terapia "ex-útero intrapartum", o terapia "exit", lo que significa que las funciones vitales del bebé son mantenidas durante la operación por la madre a través del cordón umbilical, según explicó el jefe de la clínica de cirugía infantil de Salzburgo, Thomas M. Boemes.

Los médicos sabían que los pulmones de la niña, que se encuentra en cuidados intensivos pero en buen estado, al igual que la madre, no podían desarrollarse de manera normal y que el tejido del quiste desplazaba el corazón, así como numerosos vasos sanguíneos, mientras el ala pulmonar derecha sana quedaba comprimida.

Para realizar la complicada intervención, los expertos sacaron del vientre materno la cabeza y los hombros de la pequeña y extirparon el quiste del ala pulmonar izquierda antes de completar la cesárea. El ala pulmonar derecha se desplegó ya durante la operación y los médicos creen que el quiste no volverá a formarse.

"El bebé ha superado todos los problemas por los que corría peligro su vida, pero necesitará cuidados intensivos durante una semana, ya que tiene una llaga grande en el pecho", señaló el neonatólogo de la clínica, Josef Ruecker.

Si la operación se hubiera llevado a cabo después del nacimiento, podría haber originado una malformación grave, aseguró Ruecker.

Etiquetas:

parto, pulmones, quiste




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto