Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La mitad de los infectados por hepatitis C ignora que lo está, lo que facilita el contagio

Este problema multiplicará por cuatro en diez años los casos de cirrosis, cáncer de hígado y trasplantes hepáticos, advierten los especialistas

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2004

El 50% de la población infectada por hepatitis C convive con la enfermedad sin saber que la padece, según se puso de manifiesto ayer en la primera jornada del XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada hasta el próximo día 1 de octubre. El virus de esta enfermedad, descubierto en 1989, convive con el 2% de la ciudadanía y cada vez son más las personas afectadas por un problema que en sólo diez años multiplicará por cuatro los casos de cirrosis, cáncer de hígado y trasplantes hepáticos.

El profesor y presidente de la asociación española de Estudios del Hígado, Jesús Prieto, fue el encargado de presentar estas conclusiones ante 3.000 especialistas en patologías como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares o demencias neurológicas, entre otras. Prieto advirtió del riesgo que supone no saberse infectado por el virus de la hepatitis C, lo que aumenta los contagios e impide el inicio precoz de tratamientos capaces de eliminar el virus y, con ello, "evitar la progresión a cirrosis y a situaciones clínicas que exijan un trasplante de hígado".

Hoy en día hay dos nuevas vías de investigación abiertas en este campo -una para frenar la reproducción del virus y la otra para fortalecer el sistema inmunológico- que derivarán en nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C en un "espacio aproximado de cinco años", señaló Prieto. "Una esperanza -agregó- para miles de infectados que no han respondido bien ante el único tratamiento existente en la actualidad -peginterferón alfa más rivabirina-".

Por último, el especialista recomendó aumentar las revisiones para detectar el virus e instó a los trabajadores a acudir a los chequeos médicos en sus empresas para tratar a tiempo esta patología.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto