Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El próximo comisario de Salud anuncia una cruzada "sin límite" contra el consumo de tabaco en espacios públicos

Su objetivo es que toda Europa imite el modelo de Irlanda o Malta, donde está prohibido fumar en bares y restaurantes

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2004

"La ofensiva contra el tabaco, la sustancia que causa más muertes evitables en el mundo, en espacios públicos no tendrá límite en Europa", afirma el chipriota Markos Kyprianou, que a partir del 1 de noviembre será el próximo comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, en sustitución de David Byrne.

Kyprianou se declara favorable a la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, como ya ocurre en Irlanda, Malta y, fuera de la Unión Europea (UE), Noruega. En Suecia, una ley similar se encuentra en la última fase de tramitación en el Parlamento y debería ser aprobada a principios de 2005.

En España, de momento, el Ministerio de Sanidad sólo contempla que se prohibirá fumar en las empresas privadas a finales de 2005. Este departamento aprovechará la transposición de una directiva europea relativa a la publicidad y patrocinio del tabaco, para incorporar esta norma. La iniciativa comunitaria tiene como fecha tope para ser adoptada por los países miembros de la UE el 31 de julio del próximo año, aunque se prevé que entre en vigor en España a finales del mismo.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, no tiene previsto ampliar los efectos de esta prohibición a espacios públicos como bares y restaurantes. Por lo menos no en esta norma, aseguran fuentes oficiales, quizá en "una segunda fase" para la cual no hay fecha precisa. En cualquier caso, el Ministerio reclama un "consenso básico" con los interlocutores sociales antes de aprobar cualquier prohibición relacionada con el tabaco. Así, en estos momentos, el equipo de Salgado está recabando la colaboración de sindicatos y empresarios para aplicar en España la negativa a que se fume en las empresas.

Consenso político

Ese mismo consenso es compartido, también, por el futuro comisario europeo. En una de las respuestas al cuestionario que el Parlamento Europeo le envió, de cara a las audiciones que deben superar todos los futuros comisarios, Kyprianou comentó que ve con buenos ojos la promulgación de leyes nacionales en este sentido. Dado que las competencias en materia de Sanidad están en gran medida en manos de los Estados y no de la Unión Europea, el futuro comisario matizó que está "perfectamente al corriente" de estas limitaciones, pero señaló: "si podemos desarrollar un consenso político más fuerte para actuar, entonces avanzaremos" hacia esa prohibición total de fumar en los lugares públicos.

El chipriota explicó que su objetivo personal sería que el ejemplo de Irlanda, Suecia y Malta "haya sido imitado en toda la UE al final de mi mandato" y que lo impulsará a través de "la cooperación tanto al nivel de la UE como a nivel nacional". Medidas restrictivas como las adoptadas en Suecia, Irlanda y Malta "son, en mi opinión, el próximo paso decisivo hacia adelante que Europa debe dar" en la lucha contra el tabaquismo, añadió.

Las opiniones de Kyprianou están en línea con las que ha sostenido el actual comisario europeo de Salud, David Byrne, que se dispone a terminar el mes próximo su mandato con varias victorias sobre la industria tabaquera, como la directiva de mayo de 2003 que prohíbe la publicidad y el patrocinio de grandes acontecimientos por parte de empresas tabaqueras o la obligatoriedad de los avisos aparentes en las cajetillas de tabaco sobre los riesgos que comporta. Además, Byrne promueve la ilustración de las cajetillas con fotos que muestran los perjuicios del tabaco en las personas.

Etiquetas:

bares, consumo, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto