Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Tráfico inicia una campaña para concienciar a los jóvenes del peligro del alcohol en la conducción y anuncia más controles

El 2,7% de los accidentes mortales están causados por conductores que han ingerido bebidas alcohólicas

  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2004

"El alcohol pasa factura. Si bebes no conduzcas". Éste es el mensaje de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que intenta concienciar a los jóvenes del peligro de beber alcohol cuando se va a conducir. La campaña fue presentada ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien anunció que se intensificarán los controles de alcoholemia durante las próximas navidades.

Navarro recordó además que la reforma del Código Penal, que entra en vigor el viernes y recoge penas de prisión para los conductores que sobrepasen el límite de alcoholemia, "sólo es el principio, porque veremos como poco a poco se endurece la normativa de seguridad vial".

El 2,7% de los accidentes con víctimas mortales están causados por conductores que han ingerido bebidas alcohólicas. Además, en el 6,4% de los casos se detecta también consumo de drogas y fármacos, según datos del Instituto Nacional de Toxicología.

El máximo responsable de la DGT destacó que el endurecimiento de las sanciones se debe a una "demanda social", ante una situación de "violencia vial" que ocasiona "problemas de salud pública".

Así, Navarro señaló que desde el viernes, los conductores que den positivo en un control de alcoholemia podrán pasar en la cárcel entre tres y seis meses. Si el automovilista se niega a soplar en el alcoholímetro, la pena irá de seis meses a dos años de prisión.

Además, el Código Penal describe como conducción temeraria la circulación bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo que estará castigado con entre uno y cuatro años de cárcel.

En cualquier caso, el director de Tráfico se mostró esperanzado por los resultados de la campaña de controles de alcoholemia llevada a cabo en verano.

Por su parte, Elena Salgado destacó que los accidentes de tráfico son una de las cinco causas más frecuentes de muerte en España y "la primera entre los jóvenes".

La ministra avanzó los resultados de la encuesta realizada en primavera por el Plan Nacional sobre Drogas entre escolares de 14 a 18 años, que revela que cada vez se inician antes en el consumo del alcohol, a una edad media de 13,7 años y el 80,6% dice que lo ha probado alguna vez.

Etiquetas:

Alcohol, accidentes, tráfico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto