Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un grupo científico español consigue inhibir la diabetes transformando células sanguíneas en hepáticas y pancreáticas

Estos especialistas podrían haber dado con una nueva vía para la cura de esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 1 de octubre de 2004

Un experimento llevado a cabo por un grupo científico español, dirigido por el prestigioso investigador Bernat Soria, en colaboración con expertos alemanes, ha permitido inhibir la diabetes transformando células sanguíneas en hepáticas y pancreáticas. Los resultados del ensayo, "gracias al cual hemos resuelto la diabetes en animales de experimentación", aseguró el investigador, apuntan a que los científicos podrían haber encontrado una nueva vía para la cura de esta enfermedad.

Estos resultados fueron desvelados ayer por Soria en el 27 Congreso Mundial sobre Medicina Interna, que estos días se celebra en Granada. El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche recordó que se trata de un experimento "preliminar", que no ha sido probado en seres humanos, y pidió prudencia a los afectados, porque la confirmación de que puede ser una cura para esta enfermedad, vaticinó, "no llegará hasta dentro de tres o cuatro años".

El ensayo consistió en la extracción de células sanguíneas, conocidas en términos científicos como de serie blanca mononucleares o monocitos, que, al ser tratadas con una determinada sustancia -citoquina-, pierden sus características y se convierten en más plásticas, más versátiles, hasta transformarse en células hepáticas y pancreáticas. Estas últimas son generadoras de insulina y capaces, por tanto, de inhibir la diabetes.

"Esto no quiere decir que mañana podamos curar la diabetes a los pacientes cogiéndoles una muestra de sangre", subrayó el experto en biotecnología. En su opinión, si bien se han generado grandes expectativas en torno a las aplicaciones prácticas de la investigación con células madre, "no se observarán resultados globales hasta que pasen cinco o diez años". Hasta ahora, precisó, se está trabajando en líneas experimentales para conocer los mecanismos de proliferación y diferenciación de estas células. El primer gran ensayo clínico se pondrá en marcha en 2005.

Los resultados del experimento «sugieren que las estrategias que hemos aprendido con las células embrionarias podrían ser útiles para especializar células adultas», señaló el especialista. En cuanto a sus primeras aplicaciones clínicas, apuntó: «aunque en la diabetes tenemos resultados positivos, ello no quiere decir que esta patología sea la primera aplicación. Lo que sabemos que funciona en diabetes son los trasplantes de islotes pancreáticos y a esa línea hay que incorporar cualquier avance, aunque sea pequeño, en el tema de células madre».

Etiquetas:

células, diabetes, madre




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto