Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

280 centros sanitarios de Cataluña dispensan gratuitamente la "píldora del día después" desde hoy

Con esta iniciativa, la Generalitat pretende reducir la tasa de embarazos no deseados entre las adolescentes

  • Fecha de publicación: 1 de octubre de 2004

Un total de 280 centros sanitarios de toda Cataluña empiezan desde hoy a dispensar de forma gratuita y sin receta Levonorgestrel, fármaco más conocido como la "píldora del día después". Con esta iniciativa, la Generalitat pretende reducir la tasa de embarazos no deseados entre el colectivo de adolescentes.

Las mujeres que hayan mantenido una relación sexual y teman estar embarazadas sin haberlo pretendido "podrán acudir al médico y éste, tras realizar su pertinente valoración, le dará la píldora gratis 'in situ'", señaló el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, quien minimizó los efectos secundarios del fármaco.

El propio prospecto del medicamento, que debe administrarse en dos tomas en las 72 horas después de la relación sexual, no aconseja su ingesta "a las personas que sufren síndromes graves de mala absorción, como la enfermedad de Crohn, o enfermedades graves del hígado", apuntó Manzanera.

Desde que se autorizó en 2001 en España, cuando una mujer pedía el anticonceptivo de emergencia, el médico le hacía una receta para que lo comprara en la farmacia, al precio de 18 euros. En esta ocasión, la Generalitat ha adquirido el fármaco al precio de 5 euros la unidad.

La píldora se dará a adolescentes sin pedir la autorización de los padres. "El derecho de tutela de los padres es fundamental, pero en este caso prevalece el derecho a la asistencia médica", dijo el director de Recursos Sanitarios. No obstante, precisó que "se intentará convencer a la afectada para que hable con la familia".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto