Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva técnica evita el trasplante de córnea en la mitad de los casos en los que está dañada

Permite "extirpar", sin necesidad de cirugía, las capas dañadas y recuperar así la visión

  • Última actualización: 4 de octubre de 2004

Ayer se clausuró en Córdoba el 80 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que desde el miércoles reunía a cerca de 3.000 especialistas con la intención de poner en común las últimas técnicas quirúrgicas y tratamientos farmacológicos desarrollados para combatir el amplio abanico de la patología visual.

En concreto, en esta cita se han revisado los últimos tratamientos contra la degeneración macular asociada a la edad (una enfermedad que afecta a la zona central de la retina, en mayores de 50 años), la cuarta generación de cirugía láser para corregir defectos como la miopía o la hipermetropía, o procesos comunes como la sequedad y el enrojecimiento de los ojos.

Durante el encuentro, se presentó una nueva técnica quirúrgica, la queratoplastia lamelar. Desarrollada por el oftalmólogo holandés Gerrit Melles, evita el trasplante de córnea en la mitad de los casos en los que ésta se encuentra dañada de manera irreversible. El queratocono se caracteriza por dañar sucesivamente las distintas capas de la córnea, un proceso que dificulta y empeora la visión. Al carecer de síntomas exclusivos, puede confundirse con otras enfermedades más comunes como la miopía o el astigmatismo.

Generalmente, según explicó el especialista holandés, la sospecha de esta enfermedad sólo se confirma tras la realización de análisis técnicos y, hasta el momento, la cirugía total (el trasplante de córnea convencional) era el único procedimiento para frenar su desarrollo.

Sin cirugía

La novedad de la técnica de Melles radica en que es posible "extirpar", sin necesidad de cirugía, las capas dañadas y recuperar así la visión. El proceso, que ya se aplica en el Instituto de Oftalmología de Bilbao y que el Hospital Reina Sofía de Córdoba espera incluir en su cartera de servicios en menos de tres meses, puede aplicarse en aquellos pacientes en los que la patología no está muy desarrollada.

Evita los problemas derivados de la cicatrización, reduce la medicación y hace posible un seguimiento más a corto plazo, al reducirse las complicaciones. Además, la técnica facilita el abordaje del queratocono en personas con síndrome de Down, donde esta patología es frecuente, al no entrañar los riesgos propios de la cirugía.

Los especialistas, además, pusieron en común en la jornada inaugural los resultados de un estudio piloto del Instituto Oftalmológico de Alicante, a cargo del doctor Ruiz Moreno, que hace referencia a un nuevo tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad.

El ensayo, que combina haces de luz y corticoides, se aplicó a 25 pacientes. Los resultados confirmaron una mejoría de la agudeza visual respecto a otros pacientes que se someten a terapias fotodinámicas y que, especialmente, reduce el número de ocasiones en que hay que tratarlos.

Etiquetas:

córnea, trasplante, técnica




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto