Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad emprenderá acciones legales contra Novo Nordisk si deja de abastecer al mercado español su insulina

El pasado julio denegó la pretensión del laboratorio de anular este producto tras haberse aprobado en 2000 una insulina alternativa más cara

  • Fecha de publicación: 3 de octubre de 2004

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el laboratorio farmacéutico Novo Nordisk si deja de abastecer al mercado español su insulina recombinante "Actrapid Novolet".

Sanidad denegó el pasado 14 de julio la pretensión del laboratorio de anular este producto, que se comercializa desde 1994 a 8 euros el vial, tras haberse aprobado en 2000 una insulina alternativa a 15 euros el vial que, según el departamento que dirige Elena Salgado, es "el mismo medicamento" y "sólo se diferencia del anterior en el dispositivo de administración".

Tras la denegación, y ante las alegaciones de Novo, la Agencia convocó a sus responsables a una reunión urgente el 31 de julio para resolver definitivamente este asunto y minimizar el perjuicio que se pudiera ocasionar a los pacientes españoles. Según el Ministerio, "en esa reunión el laboratorio aceptó hacer todo lo posible para que la insulina continuara disponible en nuestro país". "Asimismo, se recordó a Novo Nordisk la obligación de mantener abastecido el mercado español al mantenerse en vigor la autorización de la especialidad", añade.

No obstante, en agosto el laboratorio comunicó a la Agencia de Medicamentos "la imposibilidad de mantenimiento de la producción y el posible desabastecimiento del mercado". En consecuencia, la Agencia, en previsión de que pudiera darse este desabastecimiento, comunicó el 1 de septiembre a las comunidades autónomas la situación, adjuntando una tabla de insulinas alternativas y recomendando la remisión de los pacientes al médico prescriptor para realizar el cambio.

Sin embargo, el presidente mundial de laboratorios Novo Nordisk, Lars Rebien Sorensen, atribuyó esta semana a las "exportaciones paralelas de insulina" los problemas puntuales de suministro de su producto en el mercado español, y aseguró que se trata de una "situación anómala" porque el laboratorio suministra en España más insulina de la demandada.

Etiquetas:

abastecer, insulina, mercado




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto