Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Congreso insta al Gobierno a dispensar gratuitamente la "píldora del día después" bajo prescripción

Sanidad analizará las experiencias actuales con este medicamento para conocer los posibles problemas que puede generar

  • Fecha de publicación: 6 de octubre de 2004

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a dispensar gratuitamente la "píldora del día después" bajo obligada prescripción médica. La propuesta, que tendrá que ser aprobada por el Pleno de la Cámara Baja, supone la extensión a todos los hospitales y centros de salud, con carácter gratuito, de los dos fármacos comercializados con el principio activo Levonorgestrel.

El Ministerio de Sanidad respondió positivamente a la iniciativa horas después. Fuentes oficiales aseguraron que "un mandato del Parlamento se lleva siempre a la práctica". Sin embargo, abrirá un periodo de análisis sobre las experiencias actuales con este medicamento para conocer los posibles problemas que puede generar, así como su coste económico. Este informe será trasladado a las comunidades para su debate. "Si no hay consenso, no hay medida", advirtieron desde Sanidad.

La iniciativa parlamentaria reclama al Gobierno que, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se sientan todas las autonomías, se promueva que las comunidades "dispongan lo necesario para que en todos los servicios de urgencia y centros de atención primaria se dispense gratuitamente este medicamento". La proposición establece también que para recetar este anticonceptivo de emergencia se tendrán que cumplir "los requisitos clínicos necesarios, propiciando la asistencia de la paciente a las unidades de salud sexual y reproductiva, donde la informen de otras opciones de anticoncepción".

Con este planteamiento se buscan dos objetivos. El primero, extender a todos los centros sanitarios la aplicación de la "píldora del día después". El segundo, garantizar a los ciudadanos que -acudan al centro público que acudan- encontrarán un médico dispuesto a recetarla. Uno de los problemas al que se enfrentan las mujeres que solicitan este anticonceptivo es que algunas veces no localizan médicos que lo prescriban. Con la iniciativa se obligará a los centros a que en todo momento haya un facultativo que no exprese objeción médica al fármaco.

Etiquetas:

Píldora, después, dia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto