Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Renfe prohíbe fumar a partir de febrero de 2005 en todos los trayectos de menos de cinco horas

Esta medida afecta al 98% de los trenes de la compañía

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2004

El tren se convertirá en un espacio sin humo. A partir del 1 de febrero de 2005 los adictos a la nicotina que viajen en ferrocarril no podrán fumar ni en el vagón de cola, a no ser que el trayecto dure más de cinco horas. La medida, anunciada ayer en el Senado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afecta al 98% de los trenes de Renfe.

Ni en el AVE, ni en los trenes regionales, ni en los de cercanías se podrá encender un cigarrillo. Tan sólo en el 32% de los itinerarios de grandes líneas, aquellos en los que el viaje dura más de cinco horas, se podrá consumir tabaco.

Para ayudar a superar la abstinencia, la compañía ferroviaria impartirá cursillos a los trabajadores con el fin de atender los casos de ansiedad que puedan brotar en el pasaje como consecuencia de la prohibición.

Magdalena Álvarez cree que la decisión supone un "salto cualitativo" en la política de la compañía. Renfe no dispensará indulgencias que permitan fumar en la cafetería o en la plataforma de los trenes. A lo sumo habilitará vagones para fumadores.

La ministra dijo ser consciente de que determinaciones de este tipo han de implantarse de manera gradual, pues es consciente de la "ansiedad y el estrés" que puede desencadenar la prohibición entre los consumidores de tabaco. "Ahora tienen pocos espacios, pero iremos reconduciendo la situación", apostilló la titular de Fomento.

Las plazas para fumadores que ofrece la compañía de transportes en los trenes de largo recorrido no superan el 36% de la oferta, según estipula un real decreto que data de 1999. En la actualidad sólo se están ofertando asientos de fumador en el 33% de las plazas.

Etiquetas:

fumar, prohibición, trenes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto