Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Advierten del robo en una estación de tren de Barcelona de unos tubos con bacterias de tuberculosis

Las autoridades sanitarias avisan de que su manipulación puede ser contagiosa

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2004

El responsable de unos laboratorios de Barcelona fue asaltado ayer en la estación de Sants de la Ciudad Condal por unos desconocidos, que le robaron una bolsa de papel llena de tubos de laboratorio con cultivos de la bacteria de la tuberculosis.

La Agencia de Salud de Barcelona ha advertido de que los cultivos son contagiosos sólo si se abren y manipulan. En cualquier caso, ha asegurado que no existe riesgo de un contagio colectivo.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha precisado que la bolsa, de papel azul, contiene un recipiente envuelto en papel marrón de paquetería con cinco tubos de vidrio, de 15 centímetros de largo y dos de diámetro, con un tapón negro. El recipiente va acompañado a su vez por una carta con los datos del contenido.

Los cultivos, sólidos y de color verde, están protegidos como marca el protocolo de transporte de estas pruebas, que se practican a pacientes sospechosos de tener tuberculosis y que en este caso habían dado positivo, explican desde departamento de Epidemiología de la Generalitat de Cataluña. Estas muestras pueden mantener su capacidad de contagio dentro de los tubos cerrados durante algún tiempo.

La Delegación ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Barcelona para que, si encuentran una bolsa como la descrita, se pongan de forma urgente en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía llamando al teléfono 091, con la Policía Local, al 092, o con el Servicio de Emergencias de la Generalitat, al 112.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el "Microbacteryum tuberculosis". Se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas con esta bacteria. Normalmente afecta primero a los pulmones, aunque luego puede extenderse a otros órganos. Sus principales síntomas son tos débil persistente, fiebre, cansancio, pérdida de peso y apetito, y sudores nocturnos.

Etiquetas:

cultivos, tuberculosis, tubos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto