Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de Boston descubren una mutación genética que causa una agresiva leucemia infantil

Aseguran que unos medicamentos utilizados contra el Alzheimer podrían ser eficaces contra este tipo de cáncer

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2004

Un grupo de investigadores de la ciudad de Boston (EE.UU.) ha descubierto una mutación genética que causa una forma agresiva de leucemia infantil y afirman que unos medicamentos utilizados contra el mal de Alzheimer también podrían ser eficaces contra este tipo de cáncer de la sangre.

La llamada leucemia linfoblástica aguda (LLA) de linfocitos T se cura en alrededor del 75% de los casos con quimioterapia, pero el tratamiento resulta tóxico y deja a los niños vulnerables a otros problemas de salud.

Científicos del Hospital Brigham and Women y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, han descubierto que la mutación en un gen llamado NOTCH1 lo hace hiperreactivo y se puede hallar en casi el 60% de los casos de LLA.

"El NOTCH1 ayuda a controlar el desarrollo de los linfocitos T, células del sistema inmunitario que proliferan descontroladamente en este tipo de cáncer", afirma Andrew Weng, principal responsable del estudio.

Por otro lado, estos expertos han constatado que la enzima gamma-secretasa, que separa a proteínas cerebrales involucradas en la enfermedad de Alzheimer, ayuda a cortar al gen NOTCH1.

"El descubrimiento es significativo porque, primero, nos indica que las mutaciones en el NOTCH1 son muy importantes en todas las formas de LLA y, segundo, los inhibidores de la gamma-secretasa, un tipo de medicamentos que se sabe desactivan la actividad anómala del NOTCH1 causada por la mutación, ya están en la línea de producción", dijo el patólogo Jon Aster, quien colaboró en el informe. "Tenemos mucha esperanza de que estos medicamentos puedan ser inocuos y eficaces contra la LLA" en el futuro, agregó.

El equipo de Weng y Aster empleó inhibidores de gamma-secretasa para desactivar el NOTCH1 en células tomadas de pacientes con LLA, que luego fueron cultivadas en el laboratorio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto