Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los médicos se muestran a favor de implantar un calendario de vacunación para la población adulta

El paso de los años, la incompleta vacunación en la infancia o el incumplimiento de las dosis de recuerdo contribuyen a reducir la protección inmunitaria

  • Fecha de publicación: 9 de octubre de 2004

La vacunación sistemática de adultos en España y el establecimiento de un calendario para la población, similar al infantil, son reclamaciones de los expertos en medicina preventiva de nuestro país. Las razones que llevan a esta petición se basan en la disminución de la protección inmunitaria debido, entre otros factores, al paso de los años, la ausencia de vacunación en la infancia o su aplicación incompleta, así como el incumplimiento de las dosis de recuerdo.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Fereres, aseguró que "no existe justificación para separar el calendario de vacunación infantil y del adulto porque éste debe mantenerse a lo largo de toda la vida". Por su parte, Alberto Mariano Lázaro, del mismo servicio, afirmó que "en España la vacunación en el adulto sigue siendo una asignatura pendiente".

Los datos epidemiológicos de las principales enfermedades inmunoprevenibles en el adulto justifican la necesidad de vacunarse en cinco grandes enfermedades. La gripe es la primera de ellas, debido a su elevada morbilidad y costes en atención sanitaria y absentismo laboral. La segunda es la enfermedad neumocócica, causa de entre el 30 y el 50% de las neumonías graves que requieren hospitalización. Los brotes de infección neumocócica en residencias de ancianos podrían prevenirse mediante vacunación.

Junto a estas dos figuran la varicela, la tos ferina y la hepatitis B. Por ejemplo, más de la mitad de las muertes por varicela se presentan en mayores de 20 años y, además, existen colectivos con riesgo elevado por exposición constante como personal sanitario o docente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto