Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El aire es preferible al oxígeno para los recién nacidos que precisan ventilación asistida, según un estudio

La toxicidad del oxígeno puede producir complicaciones pulmonares y contribuye a elevar la mortalidad

  • Última actualización: 11 de octubre de 2004

Un estudio publicado en "The Lancet" establece que la provisión de aire, en lugar de oxígeno puro, para los bebés que requieren ventilación nada más nacer podría reducir la mortalidad. El hallazgo, realizado por especialistas del Royal Women's Hospital y University of Melbourne (Australia) contradice la creencia de que el oxígeno al 100% es mejor que el aire (sólo tiene un 21% de oxígeno puro) para los bebés que necesitan ventilación en los primeros minutos de vida. Entre un 5 y un 10% de los bebés requieren asistencia con respiración después del parto.

Los autores del trabajo realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de cinco experimentos (con 1. 300 bebés), en los que se comparó la resucitación con oxígeno y con aire. Pese a que ningún estudio individual informó sobre diferencias significativas en los índices de muerte, cuando los experimentos se combinaron en el meta-análisis se vio que morían un 5% menos de bebés a los que se había administrado aire en comparación con aquellos a los que se administró oxígeno al 100%.

La toxicidad del oxígeno, capaz de producir, en casos en los que no era necesario, complicaciones a nivel pulmonar, entre otras, puede explicar los resultados de esta investigación. El jefe de la sección de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid, Jesús Pérez Rodríguez, considera que lo importante "es precisar si es en todos los niños o en qué momento hay que pasar de dar oxígeno a dar aire". Esta falta de precisión en la estrategia hace que los médicos opten por monitorizar desde el parto la oxigenación, modificando la composición del aire, con más o menos oxígeno en función de las mediciones.

El problema es que si no se dispone de medios, la decisión de dar más oxígeno o aire queda en manos de los facultativos. Las guías clínicas recomiendan la administración de oxígeno al 100%, pero este estudio atribuye a este hecho un aumento de la mortalidad.

Etiquetas:

aire, bebés, oxígeno




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto