Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Unicef advierte de que la mortalidad infantil disminuye de forma muy lenta

Los peores resultados se localizan en países de Europa central y del Este, sur de Asia y África subsahariana

  • Última actualización: 11 de octubre de 2004

La reducción de la mortalidad infantil avanza a un ritmo "alarmantemente lento", según la conclusión de un informe de Unicef publicado el pasado viernes. El documento revela además que será imposible alcanzar la promesa establecida por los 191 países de la ONU de reducir la tasa media global de mortalidad de menores de cinco años en dos tercios para el 2015.

Bajo el título de "El progreso para la infancia", este informe es el primero de una serie iniciada por Unicef para evaluar los progresos de las naciones en relación con el bienestar de sus menores y, especialmente, con el cumplimiento del cuarto "objetivo del milenio": el descenso de la mortalidad infantil. El informe indica que mientras 90 países van por buen camino en este sentido, 98 países se quedan atrás. "Hemos prometido algo que estamos cumpliendo insuficientemente", afirmó el presidente del comité español de Unicef, Francisco González Bueno.

La mayor parte de Oriente Próximo y el norte de África, América Latina y el Caribe, el este de Asia y el Pacífico están en camino de lograr los objetivos, que suponen alcanzar una mortalidad infantil de un 4,4% aproximadamente. Sin embargo, Europa central y del Este, el sur de Asia y África subsahariana requerirán grandes medidas si quieren acercarse a la meta marcada para el 2015.

En cuanto al progreso, los datos más preocupantes son lo de aquellos países cuya tasa anual no sólo no ha progresado favorablemente, sino que lo ha hecho de manera negativa. En la lista negra aparece en cabeza Irak, donde la tasa media anual de progreso de 1990 al 2002 disminuyó un 7,6%, seguido de Botsuana (la tasa de progreso cayó en un 5,3%) y Zimbabue (3,6%). Otros países que donde la tasa de mortalidad infantil crece son Suazilandia, Kenya, Camboya, Camerún y Costa de Marfil. El virus del sida es una de los principales motivos del aumento de la mortalidad infantil.

Etiquetas:

infantil, mortalidad, unicef




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto