Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La ministra Salgado anuncia que el Gobierno ofrecerá un mayor apoyo a las familias de los enfermos mentales

Sanidad apuesta por mejorar la asistencia sanitaria y calidad de vida de estos afectados

  • Fecha de publicación: 11 de octubre de 2004

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Salud Mental, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, abogó por aumentar los esfuerzos para mejorar la asistencia sanitaria y calidad de vida de los enfermos con problemas mentales, que superan los 3,5 millones de personas en España. Asimismo, anunció que el Gobierno ofrecerá un mayor apoyo a las familias que soportan la carga de estos afectados.

Salgado recordó que desde la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 se ha avanzado mucho en la atención a estos enfermos, "aunque queda mucho por hacer" sobre todo en el campo de la investigación para conocer las causas de las patologías y poder prevenirlas, en el ámbito asistencial, y en el social, entre otros.

Este Día Mundial, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebró bajo el lema "Salud física y salud mental", con la finalidad reforzar la importancia y la relación entre estos dos estados de salud, explicó Salgado. Por ello, el Ministerio de Sanidad insistirá en la necesidad de "promover hábitos de vida saludables entre los enfermos que sufren problemas mentales -aunque parezca difícil-, puesto que mejorará su salud general".

Asimismo, Salgado afirmó que trabajará para poder prevenir los efectos perjudiciales de los medicamentos sobre los pacientes mentales. En este sentido, recordó que su departamento, en colaboración con las comunidades autónomas, ha decidido implantar un visado o autorización para la dispensación de un determinado tipo de fármacos (antipsicóticos atípicos) que pueden tener efectos secundarios sobre la salud, para garantizar la seguridad de los pacientes.

No obstante, precisó que "ningún enfermo que lo precise va a quedarse sin medicación" y los pacientes consumidores habituales "van a poder seguir haciéndolo en las mejores garantías de calidad y seguridad".

Por último, Salgado avanzó que el Gobierno está preparando una ley de atención a las personas en situación de dependencia que va a mejorar la asistencia de los enfermos mentales y ofrecerá un mayor apoyo a sus familias, que soportan el esfuerzo de esta carga.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto