Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un informe revela que el tabaquismo se concentra en Europa en las capas sociales con menos preparación y renta

Las políticas que aumentan el precio del tabaco son las de mayor éxito para acabar con el hábito

  • Fecha de publicación: 13 de octubre de 2004

El hábito de fumar se concentra en los estados miembros de la Unión Europea (UE) en las clases sociales menos preparadas y en los individuos que disponen de una renta más modesta, según los resultados de un informe presentado ayer por expertos en el Parlamento Europeo.

"Las malas condiciones socioeconómicas influyen en el tabaquismo a lo largo de toda la vida de un individuo, y ello, a través de un amplio abanico de factores", explicó el profesor de la Universidad de Rotterdam, Anton Kunst. Así, señaló que en la adolescencia, las personas con menor nivel educativo tienen más posibilidades de hacerse fumadoras y convertirse en dependientes, y en la edad adulta, hombres y mujeres menos formados, cuyos ingresos son más bajos y que dependen de los servicios sociales, tienen más posibilidades de continuar fumando o recaer.

Según el informe, "en el caso de los hombres, la práctica del tabaquismo afecta a los grupos socioeconómicos inferiores en todos los estados miembros de la UE", mientras que en las mujeres, "el factor a tener en cuenta es la edad, ya que la mayoría de las consumidoras son adolescentes".

Políticas antitabaco

Este trabajo evalúa también, a través de un reparto de puntos sobre un total de 100, la efectividad de las políticas de lucha antitabaco. El resultado apunta a que las políticas que aumentan el precio de los cigarrillos son las de mayor éxito, con 30 puntos sobre el total. Le siguen la prohibición del tabaco en los lugares públicos, con 22 puntos, y la aplicación de un presupuesto global dedicado a su control, con 15 puntos. Asimismo, las leyes que prohíben la publicidad del tabaco y las que autorizan la presencia de etiquetas o advertencias sanitarias en las cajetillas, reciben 13 y 10 puntos, respectivamente. Diez puntos obtienen también los tratamientos contra la dependencia.

Etiquetas:

educación, renta, tabaquismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto