Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de Harvard descubren el mecanismo que conduce a la obesidad y a un tipo de diabetes

Aseguran que el exceso de grasa ejerce una presión negativa sobre las células que acaba alterando la función de la insulina

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2004

Científicos estadounidenses anunciaron ayer el descubrimiento del mecanismo celular básico que conduce a la obesidad y a la diabetes tipo 2. En un artículo publicado en la revista "Science", los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard indicaron que el exceso de grasa ejerce una presión negativa sobre las células. Esa presión pone en marcha lo que califican como "una cascada de genes y proteínas" que en última instancia altera la función de la insulina. El resultado de ese trastorno es una inflamación celular y, por último, diabetes.

Sólo en EE.UU., la diabetes tipo 2 afecta a unos 18 millones de personas y es la causa de unas 200.000 muertes al año. Hasta hace poco era considerada una enfermedad de adultos, pero ahora se diagnostica también en jóvenes y niños que en su mayoría tienen graves problemas de sobrepeso.

"Hemos dado un importante paso en los esfuerzos por entender las raíces de la diabetes tipo 2 y las enfermedades metabólicas", dijo Gokhan Hotamisligil, presidente del Departamento de Genética y Enfermedades Complejas de Harvard, que dirigió al grupo de investigadores. "Es la pieza que falta y que integra los mecanismos de la enfermedad en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los tejidos grasos, el hígado y el páncreas", añadió.

Nueva esperanza

Hasta el momento, los científicos tenían un cuadro incompleto de la forma en que la acumulación de calorías en exceso y de millones de células grasas desencadenaba un estado crónico de inflamación celular, así como la resistencia a la insulina.

Con el tiempo, esos problemas conducen a dificultades cardiacas y enfermedades hepáticas, además de las complicaciones de la diabetes, una de las cuales es la ceguera progresiva. Por eso, este descubrimiento científico abre una puerta para la esperanza a millones de personas.

Etiquetas:

diabetes, mecanismo, obesidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto