Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El error humano fue la principal causa de los accidentes mortales durante el puente del Pilar

De los 48 siniestros registrados, 12 ocurrieron por exceso de velocidad y 11 por distracciones del conductor

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2004

La mayoría de las 64 muertes ocurridas en las carreteras durante el puente del Pilar fueron consecuencia de errores en la conducción. Tanto el exceso de velocidad como circular por encima de las posibilidades del piloto dado el estado de la calzada, así como las distracciones al volante, fueron las mayores causas de los siniestros.

Según los partes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la velocidad fue el factor determinante en 12 de los 48 accidentes mortales ocurridos; la distracción, en 11; la invasión del carril izquierdo, en 8; la realización de una maniobra antirreglamentaria, en 7 de los siniestros; la irrupción del peatón en la calzada, en 2; la alcoholemia positiva, en otros 2, y el resto por otras circunstancias.

La mayoría de los 48 accidente mortales se produjeron en carreteras de primer orden y autovías, y sólo 12 tuvieron lugar entre las 22:00 y las 7:00 horas, es decir, en horario nocturno.

El accidente más grave se produjo el sábado 9 en el término municipal de Mancha Real (Jaén), donde murieron 3 jóvenes, 4 resultaron heridos graves y 2 leves, al chocar dos vehículos. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y los 42 años.

El martes, 3 mujeres, con edades próximas a los 50 años, perdieron la vida en la A-7 a su paso por el municipio de Elche (Alicante) al entrar a la autovía en sentido contrario. El turismo de las mujeres colisionó frontalmente contra un BMW, en el que uno de sus ocupantes resultó herido grave y el otro leve.

Por comunidades autónomas, Andalucía figura a la cabeza de la siniestralidad durante el puente, con 9 accidentes y 15 muertos; después, Cataluña, con 11 siniestros y 12 fallecidos, y Galicia, con 5 percances y 6 víctimas mortales. En el extremo opuesto están Baleares, Cantabria y La Rioja, donde no hubo accidentes con fallecidos.

Etiquetas:

accidentes, pilar, puente




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto