Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

EE.UU. aprueba la implantación bajo la piel de un chip con el historial médico del paciente

Este microprocesador incorpora un lector digital que hace que se reactive y facilite la información almacenada en su interior

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2004

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) acaba de autorizar la implantación bajo la piel humana de un chip o microprocesador del tamaño de un grano de arroz, donde se encuentra codificado desde el grupo sanguíneo del portador hasta sus alergias. La firma que ha creado VeriChip, radicada en Palm Beach (Florida), podrá empezar ahora a producir de forma masiva estos microprocesadores.

Con un tamaño de 12 milímetros de largo y 2,1 milímetros de diámetro, el microprocesador contiene un sistema de radiofrecuencia, está elaborado con materiales inocuos, aislado del entorno corporal mediante un sellado hermético, y funciona como un código de barras: un lector digital hace que el chip se reactive y facilite la información almacenada en su interior.

Las posibilidades del nuevo implante ya han empezado a ser exploradas en México, donde al menos 200 personas que trabajan en la oficina del fiscal general cuentan con implantes en su piel que les franquean el acceso a dependencias donde se guardan documentos de especial relevancia. Con apenas un pinchazo de una jeringuilla, el proceso de implantación del agente extraño lleva menos de 20 minutos y no deja ninguna secuela en la piel del portador. La esperanza de vida activa del chip es de 20 años.

Sólo datos relevantes

Organizaciones como Health Privacy Project (HPP), dedicada a defender el derecho a la privacidad del historial médico, han hecho hincapié en la necesidad de que se garantice que los microprocesadores sólo proporcionen datos relevantes de carácter vital sobre el paciente, información que si es extraída de forma instantánea puede salvar vidas en momentos críticos.

Pero tanto HPP como otras entidades, que desconfían de las buenas intenciones de la ciencia, han llamado la atención sobre el horizonte de vigilancia y control que el chip suscita, como la implantación en personas que se encuentren en libertad bajo fianza o para tener permanentemente localizado a un individuo con toda su biografía y datos contables.

Etiquetas:

chip, historial, médico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto